Valencia | EUROPA PRESS 28/12/2010

El equipo arqueológico que realiza las prospecciones en la Alqueria de Martorell de Gandia (Valencia) con motivo de la futura construcción de un Museo de la Semana Santa, ha anunciado este martes el hallazgo de «restos de un edificio muy antiguo que posiblemente date de época romana» y que «sería de gran importancia, ya que vendría siendo reutilizado desde hace 2.000 años sin que sufriera grandes modificaciones».

Así lo ha explicado el jefe del equipo de arqueólogos, Francisco Blai, quien ha indicado que el edificio, situado junto al trapig del siglo XVI en el que se molía la caña para obtener el azúcar, «contaría con un gran espacio con arcadas».

Blai ha apuntado que, a pesar de que por el momento desconocen «a ciencia cierta el uso de este edificio», todo parece indicar que «podría haber servido de «baños o instalaciones industriales».

A raiz del descubrimiento, se ha solicitado un nuevo permiso a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat para llevar a cabo «una segunda campaña de excavaciones ante la importancia de los hallazgos encontrados en el mismo» a fin de «poder estudiarlos con mayor profundidad».

La duración prevista de esta segunda campaña de excavaciones es de «aproximadamente un mes» y servirá para determinar el valor exacto de los restos hallados. Una vez establecidas dichas consideraciones, el arquitecto y el departamento de Territorio del consistorio gandiense «deberán de considerar hasta qué punto se debe modificar el proyecto» del Museo de la Semana Santa para «preservar total o parcialmente los restos arqueológicos hallados».

Además de este edificio, en la primera fase de prospecciones que acaba de concluir se «han hallado los restos del trapig del siglo XVI y una sacristía de época medieval en la parte de la iglesia» así como «numerosos restos cerámicos y de otros tipos», según ha señalado el concejal de Territorio, Fernando Mut.

ALQUERIA COMPRADA POR SAN FRANCISCO DE BORJA
La Alqueria de Martorell es un edificio que ha tenido una gran importancia en la historia de Gandia. Denominada antiguamente Alqueria de l’Assoc o de Martorell, fue comprada «por el mismo San Francisco de Borja en 1548, debido a su importante valor como productor de azúcar en aquella época», según ha informado en un comunicado el departamento de Territorio del Ayuntamiento de Gandia. De hecho, han resaltado que, de la producción total de azúcar en la huerta de Gandia, «el 15,04 por ciento se producía en el Trapig de la Alqueria de Martorell».

Según las mismas fuentes, San Francisco de Borja «compró el inmueble» y «trasladó el trapig a l’Alqueria del Duc», tras lo que «instaló en Martorell un ‘enginy’ también destinado a moler el azúcar» que representó una gran novedad en la época ya que sustituía el uso de la fuerza animal por la del agua. De hecho, ese ‘enginy’ «fue una de las paradas que tuvo el itinerario de Felipe II en 1586, cuando llegó a la ciudad para visitar al duque de Gandia», han resaltado.