R.V.M. | Valencia | www.levante-emv.com 23/11/2006

La Comunidad Europea coordina un estudio para conocer la ubicación y protegerlos. Se descarta una excavación del conjunto inmediata pero se han hecho prospecciones.

R.V.M. | Valencia | www.levante-emv.com 23/11/2006

La Comunidad Europea coordina un estudio para conocer la ubicación y protegerlos. Se descarta una excavación del conjunto inmediata pero se han hecho prospecciones.

Catastro, hábitats y Vía Romana, es el resultado de la colaboración de los técnicos europeos y los valencianos, con la ayuda de la Comunidad Europea, dentro del plan Interreg III C.

El trazado del Tren de Alta Velocidad obliga a actuar, y a coordinar las acciones, sobre todo, en materia de Patrimonio. De ahí que, al igual que hicieron primero en Francia, -señaló ayer en al presentación del libro, Pierre Guerin- se haya actuado en la Comunidad Valenciana. De momento hay que estudiarlo, pero la acción de protección viene a continuación, aunque no se trata, de comenzar una excavación exhaustiva de un área tan grande..

De resultas han surgido, «sólo en el terreno entre Sagunt y Almenara 15 yacimientos». La técnica permite estudiar a lo largo del eje de la Vía Augusta, la parcelación que hicieron los romanos, en el siglo I antes de Cristo, y eso pasa por encontrar la distribución de propiedad, «las centurias» que establecieron. En el caso de Orange se llegó a encontrar «un catastro de mármol, con la distribución y las dimensiones y nombres». En el caso del Camp de Morvedre, la sorpresa es haber localizado las sepulturas y por ello saber a qué familias correspondían, así los Valerii, los Julii, los Baebi, los Sergii, los Cornelii…

No se mostró el técnico francés partidario de «mantener el trazado de hace 2000 años aunque si estudiarlo». También dijo que para los estudios de impacto del AVE hay que hacer un estudio paisajístico.

Concha Gómez subrayaba que desde la Conselleria de Cultura se trata de hacer «una política seria en lo que es protección del patrimonio» aunque reconoció que hasta ahora ah imperado «un darwinismo arqueológico» que no se puede dar «hay que protegerlo». Pero se van a necesitar muchos más medios para excavaciones y prevención.