Londres | EUROPA PRESS 07/05/2009

Los hallazgos arqueológicos no siempre se producen en zonas inhóspitas. Un equipo de especialistas ha descubierto un refinado plato policromado correspondiente a la época romana en pleno Londres.

El plato está decorado profusamente con centenares de pequeñas piezas de cristal a modo de petalos con un complejo patrón que se repite. Fue encontrado durante excavaciones en Prescott Street, en Aldgate, East London. Estaba muy fragmentado pero milagrosamente se mantenía unido porque no había nada más que tierra a su alrededor.

Un minucioso trabajo de restauración en el Museo de Arqueología de Londres, realizado por la conservadora Liz Goodman (en la imagen), ha permitido recuperarlo en su plenitud. Se trata de una pieza extremadamente rara en su género y que no tiene precedentes, no sólo en Reino Unido sino en todo el Imperio Romano Occidental. Originalmente los pétalos traslúcidos, bordeados en blanco, estarían incrustados en una matriz de cristal roja brillante.

El color aún estaba presente cuando el plato fue descubierto, sobre todo alrededor del borde. La complejidad de su manufactura indica que el plato tenía un alto valor de orfebrería para su época. Vajillas bellamente fabricadas estuvieron particularmente de moda durante los siglos I y II de nuestra era. Actualmente se trata de determinar exactamente el periodo concreto al que corresponde, informa Science Daily.

El plato formaba parte de los bienes introducidos en la tumba de un londinense de la era romana, cuyos restos incinerados fueron hallados, probablemente depositados en un cofre de madera, en un cementerio extramuros de la entonces ciudad de Londinium. Otras piezas de cerámica y vasos de vidrio también fueron recuperadas junto al cofre, lo que sugiere que se trató del enterramiento de un personaje adinerado.