Esther Fernández | Madrid www.libreriaaurea.com 03/05/2013

Esta nueva gramática, y los ejercicios que la complementan, que ya está en su primera reimpresión, es el resultado de más de quince años de experiencia docente y la necesidad de un material sencillo, claro y adaptado al tiempo real para conocer el latín y traducirlo correctamente y porque no, también para profundizar en el estudio del castellano.

Tiene como mérito presentar unos cuadros muy completos de las declinaciones, los adjetivos, los pronombres y las conjugaciones verbales con sus traducciones respectivas y la de unir la morfología con la sintaxis al explicar las estructuras gramaticales. Los ejercicios se adaptan a los conocimientos de gramática que se tengan en ese momento, además se gradúa su dificultad y también sirven para repasar lo que ya se ha estudiado. El orden de la explicación o el aprendizaje es peculiar porque es posible intercambiarlo, quien quiera puede comenzar por las declinaciones, como en el sistema tradicional, o por los verbos, tan importantes para conocer la función correcta de las palabras en la oración y tan semejantes a los nuestros, aunque más árido al principio, es un método muy rápido para iniciarse en la traducción.

Va acompañada además de un solucionario que incluye la sintaxis y que puede servir de ayuda a los autodidactas.

Esta Gramática latina presenta la morfología con unos cuadros muy completos que incluyen su traducción al castellano e inmediatamente después aparecen las estructuras gramaticales latinas de forma clara y rigurosa. Se completa con ejercicios adaptados a cada parte que van progresando en dificultad y permiten ir repasando lo anterior. Se hizo con la intención de facilitar el aprendizaje a todos los que quieren iniciarse en el mundo de la lengua latina.

«Cabría preguntarse por qué es necesaria esta GRAMÁTICA LATINA de Pilar Méndez-Rocafort. Lo es, porque el latín sigue siendo la base de nuestra lengua; lo es, porque pese a la reducción de su estudio en el tiempo queda aún mucho por conocer de los autores que escribieron en ella y lo es, porque nuestra mente necesita seguir ordenando la realidad y el latín ayuda a todas estas actividades: conocer mejor el presente, seguir aprendiendo del pasado y ayudar a pensar con lógica.»
Mimy Flores, Universidad Autónoma de Madrid

Méndez-Rocafort Area, Pilar
Gramática latina
Madrid, 2013
212 págs. 30,00 €

ENLACES: Comprar en Librería Áurea

https://www.libreriaaurea.com/Gramatica-latina-Mendez-Rocafort-Area-Pilar-sc6272.html