Marina Costa | Sagunto (Valencia) www.lasprovincias.es 22/04/2010

Los colegios agotan en menos de un día las plazas para asistir al certamen de Sagunto, único en España. 12.000 niños llenan el teatro romano.

Muchos fenómenos musicales del momento pagarían por arrasar en taquilla como lo ha hecho este año el Festival de Cultura Clásica de Sagunto, el único en España que ofrece talleres prácticos y teatro en directo. La cita con el pasado grecorromano ha batido récords de asistencia: más de 12.000 pasajes concertados por internet y agotados en menos de doce horas.

De hecho, la lista de espera en esta edición ha sido la más numerosa con 2.000 alumnos que no podrán acompañar a los 12.000 que disfrutarán de los talleres de cocina romana, vestimenta clásica, cerámica, mosaicos, maquillaje, mitología o matemáticas.

Tendrán que esperar al próximo año. «Abrimos el plazo de inscripción a las doce de la noche de un lunes y el martes por la mañana ya estaba todo reservado», explica uno de los coordinadores de los Ludi Saguntini, Juan Vicente Santa Isabel.

Estudiantes procedentes de toda España ya han tomado la ciudad de Sagunto y conquistado plazas, calles y locales, pues las panaderías hornean el típico pan romano con orégano o cebolla y los restaurantes ofrecen menús clásicos para todos los bolsillos.

Alumnos de Madrid, Cuenca, Gijón o Andalucía asisten a talleres como el de cocina romana donde aprenden a elaborar ‘garum’, uno de los platos más codiciados durante el Imperio (a base de tripas de pescado fermentadas durante tres meses al sol), o acuden a un banquete patricio servido por esclavos.

También aprenden cuáles eran los sistemas de escritura en época clásica, los juegos que hacían furor, el mundo de los dioses y su influencia en nuestros días y hasta el fondo de armario clásico que adornaban con elaborados peinados, calzados y aderezos.

Obra en latín con esclavos
El Teatro Romano es el otro gran epicentro de estas jornadas que han tenido que duplicar las sesiones diarias para acoger a los miles de espectadores que llegan a la vieja Saguntum para admirar obras clásicas de Plauto, Homero, Aristófanes o Sófocles.

Uno de los acontecimientos más esperados del XIV Festival de Teatro Grecolatino es la obra íntegramente en latín que se representará mañana viernes en el conjunto escénico y para la que se ha preparado una pompa megalensis de entrada y esclavos que venderán golosinas romanas a los asistentes como garbanzos, almendras y avellanas.

Todo un festín de cultura clásica que se ha convertido en una «referencia a nivel nacional y que este año incorpora, por primera vez, un taller de cerámica que ha atraído a expertos de Millau, ciudad hermana con Sagunto, para dar a conocer sus yacimientos y su cultura», explica la concejala Davinia Bono.

Este sería el primer paso para ampliar fronteras y convertir el Festival de Cultura Clásica de Sagunto en una cita internacional. Lo que nació a partir de una iniciativa de profesores y alumnos de varios centros ha cobrado vida y «crecido tanto que supone un reto enorme cada año por la avalancha de peticiones que recibimos», explica Santa Isabel.

«Nos encantaría acoger cada año a más alumnos y recibir a escolares de fuera de España pero para eso necesitaríamos más medios y personal». Todo es ponerse.