Granada www.granadadigital.com 11/02/2009
Arqueólogos e historiadores resucitan la vida cotidiana de la antigua Florentia Iliberritana, topónimo con el que los romanos conocieron a Granada, en un ciclo de conferencias en el que rastrean la economía, las creencias, así como la poderosa influencia de la ciudad en Roma, entre otros temas.
Paralelas a la exposición ‘Granada en época Romana: Florentia Iliberritana’ -que exhibe desde estatuas que recrean a deidades como Minerva hasta inscripciones funerarias- las ponencias ofrecerán testimonios de esta época de la mano de expertos nacionales.
«También dejarán constancia de la importancia que tuvo la capital y la provincia 800 años antes de que llegasen los musulmanes», ha señalado hoy el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, quien ha destacado la «calidad» del catálogo y de los conferenciantes que expondrán cada jueves a lo largo de los meses de febrero y marzo.
El catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid Manuel Bendala inaugurará mañana el ciclo en el Museo Arqueológico con una conferencia en la que disertará sobre la situación de Granada en el ámbito cultural ibérico.
Por su parte, la también catedrática de Arqueología de la Universidad de Valencia Carmen Aranegui analizará la arqueología hallada durante la conquista romana de Hispania en la provincia granadina, que acogió el conocido Sínodo de Elvira a principios del siglo IV a.C., el más antiguo documentado de la comunidad cristiana.
Entre las conferencias más destacadas, el profesor de la Universidad de Córdoba Desiderio Vaquerizo evocará la muerte y los ritos funerarios en la antigua Iliberri romana el próximo 26 de marzo, en una jornada que servirá para clausurar este encuentro.
El director del Museo Arqueológico y Etnológico, Isidro Toro, ha aseverado que tanto la exposición, como el ciclo de conferencias «contribuirán a comprender el lugar que ocupó Granada en época romana».
EXPOSICIÓN: Granada en Época Romana. Florentia Iliberritana
La exposición, comisariada por la catedrática Margarita Órfila, hace un recorrido temático de la recuperación de toda una serie de datos históricos del propio subsuelo de la ciudad de Granada, desde los trabajos desarrollados durante el siglo XVIII por Juan de Flores, hasta la actualidad, pasando por la inmensurable labor de los Gómez-Moreno de fines del XIX e inicios del XX. Trabajos estos que permiten hoy en día poder hablar de lo que fue esta urbe, de su foro, de edificios inherentes a su categoría jurídica como municipio, de sus casas, de su sociedad, de sus actividades, etc., desde inicios del siglo II a. C., hasta la Antigüedad Tardía.
Del 05/12/2009 al 15/04/2009
Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
Carrera del Darro, 41-43. Teléfono: 958 57 54 08
Más info: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museoarqueologicogranada