Sevilla | EUROPA PRESS 03/04/2007
Un grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha iniciado un proyecto de excelencia para profundizar en el patrimonio artístico y cultural romano en la antigua Bética, una investigación liderada por la catedrática de Arqueología de la UPO Pilar León Alonso, que está dotada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 97.400 euros.
Entre los objetivos de esta investigación se encuentran el análisis y la proyección de la
imagen que la Bética ofrecía al mundo a través de sus creaciones artísticas, «lo que supone aquilatar el valor, interés y atractivo de las creaciones artísticas romanas, origen y modelo de las de épocas posteriores», según apunta Pilar León, informó la institución académica a Europa Press en un comunicado.
Con esta actuación se intenta «ofrecer una visión panorámica, completa y al día del arte romano de la Bética, no abordada hasta ahora». En este sentido, se contempla la elaboración de un compendio de obras artísticas romanas de Andalucía. Este instrumento de alto interés constituirá una herramienta de utilidad y validez para estudiosos y curiosos.
El equipo de investigación reúne, por otra parte, a especialistas de relevancia en la materia. Miembros de organismos científicos cualificados a nivel nacional e internacional dirigen proyectos de investigación y tesis doctorales y han publicado trabajos de prestigio de amplio reconocimiento en la escena mundial.
La relación de los componentes del grupo incluye no sólo a doctores de otras instituciones académicas andaluzas, sino incluso a investigadores de fuera de la Comunidad. Además de la UPO, participan estudiosos de las universidades de Sevilla, Córdoba, Málaga, Complutense de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).