Sevilla | EUROPA PRESS 19/11/2012

El autor reivindica las raíces grecolatinas de Andalucía en su última novela, ‘Ciudades de la Bética’, que presenta este lunes en Sevilla.

El escritor jiennense Juan Eslava Galán ha presentado este lunes su última novela, ‘Ciudades de la Bética’ (Fundación José Manuel Lara), un recorrido por las villas romanas más destacadas de Andalucía con el que, sin abandonar su habitual toque de humor irónico, el autor busca poner en valor las raíces grecorromanas de nuestra cultura y mostrar que no somos tan distintos a nuestros antepasados.

«Seguimos siendo romanos. Hemos evolucionado en algunas cosas, por ejemplo, ya no nos lavamos las manos con orina. En otras hemos perdido, ya que las calzadas romanas se conservan mejor que algunas autopistas. Pero fundamentalmente seguimos siendo nosotros», ha manifestado en una rueda de prensa en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla, previa a la presentación oficial que se realizará a las 20,00 horas en la Casa del Libro.

La historia se cuenta a través de dos amigos interesados por la arqueología que se proponen visitar las antiguas ciudades de la Bética, entre ellas Híspalis (Sevilla), Itálica (en Santiponce), Acinipo (Ronda la Vieja), Carmo (Carmona), Astigi (Écija), Urso (Osuna), Malaca (Málaga), Gadir (Cádiz) o Corduba (Córdoba).

Como ya hiciera en ‘El Paraíso Disputado’, Eslava Galán recurre a su ‘alterego’ Bonoso y al escocés Angus, un poco más envejecidos ya, como protagonistas de esta novela. A través de diálogos, explicaciones, historias y anécdotas, con pinceladas de expresiones en la lengua romana, son los encargados de contar la forma de vida de los ciudadanos romanos que habitaron Andalucía.

En su prólogo ya advierte: «como autor de este libro, he decidido no interferir en los comentarios, no siempre políticamente correctos, de mis personajes». Y es que Bonoso y Angus, además de debatir sobre costumbres y curiosidades de la época, incluyen comentarios de la más reciente actualidad. «Este verano estaba escribiendo cuando escuché por la radio el asalto de Sánchez Gordillo a un supermercado, y lo recogí en el libro», ha apuntado el escritor.

Otro gran pilar en el que se centra la obra además de la arqueología clásica es la gastronomía, en consonancia los propios viajes que realiza el autor. «Siempre intento que mis viajes sean en parte arqueológicos y gastronómicos», ha señalado. De este modo, en ‘Ciudades de la Bética’ el lector podrá descubrir que los romanos ya desayunaban con ajo, entre otras curiosidades.

«BUSCAR EL HUMOR EN LAS COSAS SERIAS»
Tampoco faltan en la novela alusiones a los precursores de los ‘grafiteros’ actuales, con pintadas en baños públicos y prostíbulos, incluidas sus traducciones. «Tendemos ser bastante solemnes, pero a mí me gusta buscar el humor a las cosas serias, lo cual por otra parte también es bastante romano», ha indicado.

Una labor de investigación nutrida que se asienta en la dilatada experiencia en la materia de este autor que, después de unos años en Cataluña, se ha valido del asesoramiento de arqueólogos de la zona para tener la información «más actualizada», según ha señalado.

PROTEGER RIQUEZA ARQUEOLÓGICA
En este sentido, Eslava Galán ha querido «romper una lanza en favor de los profesionales de la arqueología» de la región andaluza que «han protagonizado tremendos avances en los últimos 30 años», lamentando que la crisis haya azotado duramente también a este sector.

De este modo, el autor ha querido dar «un toque de atención» para que se proteja el legado cultural que dejaron los antepasados romanos y que en muchos casos «sólo podemos recuperar a cachitos». «Tenemos una tremenda riqueza arqueológica que deberíamos descubrir», ha concluido.

FUENTE: www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-eslava-galan-afirma-hayamos-evolucionado-algunos-aspectos-seguimos-siendo-romanos-20121119145123.html

ENLACES:
Un viaje por la Bética con Eslava Galán
Juan Eslava Galán: «No hemos inventado nada. ¡Los romanos ya hacían botellón!»
La vida de los romanos, más cercana para todos los públicos gracias a Eslava Galán
Juan Eslava Galán publica ‘Ciudades de la Bética’
En la última frontera del Imperio