AFP 25/07/2006
Una pintura mural que representa una criatura alada de la mitología persa descubierta en las ruinas de los Budas de Bamiyán (Afganistán) muestra la influencia de la civilización persa sobre el budismo de la región, anunció este martes un instituto de investigación japonés.
Esta pintura, del siglo VII, que representa a un Simurg, una fabulosa criatura alada de la mitología persa, fue encontrada por los científicos japoneses que restauraban los muros de la caverna, precisó el Instituto Nacional de Investigación de Bienes Culturales.
«Es la primera vez que se descubre una imagen tan clara de esta criatura», declaró a la AFP un científico de este instituto. «Este descubrimiento nos da informaciones sobre la influencia de la civilización persa sobre el budismo de Bamiyán. También muestra la influencia del pueblo Sogd (norte de Afganistán)», cuyo territorio se extendía en las fronteras de lo que actualmente son Uzbekistán y Tayikistán, agregó.
La imagen representa a una criatura alada en forma de arabesco con cabeza de águila y busto de león, pintada de oro, plata, azul y rojo, enfrentándose a un toro. Otros investigadores creen que esta imagen también podría representar un grifo, una criatura fantástica de la mitología griega.
Este descubrimiento fue realizado en el marco de un programa piloto, en junio y julio, destinado a restaurar las ruinas de Bamiyán, un proyecto en el cual son muy activos los investigadores nipones.
En marzo de 2001, los talibanes, entonces en el poder en Afganistán, dinamitaron las estatuas de los Budas, erigidas hace unos 1.500 años, porque las consideraban antiislámicas, provocando la indignación de la comunidad internacional.