www.erratanaturae.com

Un calvo que vivió hace más de mil quinientos años, pensador agudo y filósofo provocador, nos lanza a través de los siglos un auténtico desafío cultural: nos reta, en tanto que lectores modernos, a enfrentarnos con un pensamiento original, socavador, ajeno a los dogmatismos estéticos y a los cánones de belleza imperantes en aquella época -y reproducidos de forma invariable hasta nuestros días-. Un elogio de la calvicie como elogio de la diferencia, de lo mundano y del juego.

A través de su encomio, ágil, jovial y paradójico, Sinesio nos recuerda que la filosofía no tiene por qué responder a las coordenadas consabidas de la metafísica y la epistemología tradicionales: la atención a lo inmutable, lo eterno, lo universal. La filosofía puede y debe ser también un pensamiento de la urgencia, una reacción constructiva frente a lo inmediato y aparentemente insignificante, contra la privación y el sufrimiento cotidiano. Así, el filosofo es capaz de hacer de una carencia -su propia calvicie- una virtud: sin recurrir a antídotos mágicos ni secretísimos remedios -precursores todos ellos de nuestra engañosa y rentable industria cosmética-, Sinesio nos persuade de las bondades de la calva, de su relación con la sabiduría, con la integridad moral e incluso con la buena salud.

Por supuesto, como hábil retórico, Sinesio utiliza la historia, la filosofía y la poesía para convencernos de su juguetona concepción de la alopecia, pero, ante todo, nos invita a ser hombres y mujeres libres, capaces de un pensamiento singular, esquivo a los lugares comunes, los prejuicios y las ataduras impuestas por nuestras dificultades a la hora de ser aceptados en el grupo a través de una serie de normas aleatorias y finalmente ridículas.

Sobre Sinesio de Cirene.
Sinesio de Cirene (370-413 D.C.) fue alumno de la escuela neoplatónica de Ipazia. Escurridizo e inclasificable, sus obras se enmarcan en un ámbito de escritura periférica y en el terreno más difuso y marginal del neoplatonismo alejandrino. Sinesio aparece identificado como un obispo sin convicción, anclado en el modelo de la paideia griega y ajeno al panteón oficial de la teología alejandrina y la filosofía helenística. Los especialistas lo describen, se diría que en términos bolañescos, como un «poeta armado», un «gentilhombre de campo aficionado a la caza y a la lectura» o «un diletante con innegables virtudes logísticas». Aunque la historiografía oficial ha desplazado sus obras a un segundo plano, éstas constituyeron, no sin razón, verdaderos «best-sellers» de su tiempo.

Sinesio de Cirene
Elogio de la calvicie

Colección: Los agripianos
Estudio introductorio: Iván de los Ríos
Colección: Los agripianos
Formato: 11,5 x 18
Páginas: 64
Precio: 9,50€
ISBN: 978-84-936374-6-0

FUENTE: http://www.erratanaturae.com/index.php/2008/elogio-de-la-calvicie/

MÁS INFO: Elogio de la calvicie o de la inutilidad de los peines