Nuria Asín | Uncastillo (Zaragoza) www.elperiodicodearagon.com 05/04/2010
Los investigadores encuentran nuevos datos sobre esta ciudad romana.
Las Cinco Villas fueron en época romana un enclave floreciente y lleno de vida. Ahora, gracias a un proyecto que impulsa la Fundación Uncastillo, en colaboración académica con la UNED Tudela y con el apoyo económico del Gobierno de Aragón, Fundación ACS y E-on, se está redescubriendo. Así, los investigadores han constatado que Los Bañales, un nombre popular que, en realidad pertenece exclusivamente al templo conservado, dado que la verdadera denominación de esta ciudad no se conoce, «posiblemente sería Tarraca, porque en los itinerarios romanos de Caesaraugusta–Pompaelo se cita esta localidad, antes de Cara (Santa Cara), pero no tenemos una inscripción que lo confirme», explica Javier Andreu, director científico del Plan de Investigación que se está desarrollando en la zona.
Andreu espera «poder encontrar alguna inscripción en el área pública de la ciudad, donde se excavará al año que viene». Pero mientras llega este momento, lo que sí han salido a la luz son epigrafías funerarias y un tipo de enterramiento muy especial, las cupae, sepulcros de incineración en forma de medio tonel. Son muy abundantes en la zona y constituyen «el mayor conjunto septentrional de la Península Ibérica y uno de los más numerosos de Hispania», reconoce Andreu. Hay otros ejemplos en Barcelona, en Mérida y Alcalá de Henares, pero poseen menos piezas que el cincovillés.
Serán estos enterramientos los que sirvan de hilo conductor del congreso internacional que comenzará en Uncastillo el 10 de abril y se prolongará del 16 al 18 del mismo mes. Una cita en la que intervendrán especialistas nacionales e internacionales. «Por unos días el municipio uncastillero se convertirá en una referencia para amantes y especialistas de la historia antigua», reconoce Javier Andreu. Este congreso «tiene un claro objetivo: la divulgación científica del yacimiento, con un contenido pedagógico, presente en la visita guiada que se hará al mismo», puntualiza Andreu.
Aunque no se puede calcular con exactitud, en Los Bañales podrían vivir «unas mil personas dedicadas no solo a la agricultura, como se ha entendido tradicionalmente, sino que también habría comercio y pequeñas industrias de aquel tiempo», afirma el especialista, quien se apoya en restos encontrados, tales como contrapesos de prensas de líquidos para hacer aceite y vino.
Con esta idea se desmitifica la idea de «que Los Bañales era una villa recreativa. Fue una ciudad que en época Flavia se convirtió en municipio (sobre los años 70 después de Cristo). De ahí que se construyeran las termas, el acueducto y otros servicios propios de una ciudad», afirma el director de la investigación. Además, «tendría un senado local y funcionaría según las leyes romanas», dice el experto. Son pequeños avances que irán aumentando conforme prosigan las excavaciones este verano.
MÁS INFO: www.losbanales.es