Juan Soriano | Mérida www.hoy.es 04/04/2012
El Consorcio comienza la instalación de 12 carteles en el interior del monumento para mejorar la información y alargar la visita.
Los turistas que recorrían en la mañana de ayer el Teatro Romano fueron sorprendidos poco después del mediodía por el trabajo de los operarios del Consorcio de la Ciudad Monumental. Mientras se hacían fotos en la escena o recorrían el graderío, se colocaba ante sus ojos los nuevos paneles explicativos sobre el monumento. En pocos segundos, se acercaron para leer su contenido.
Con esta actuación, el Consorcio cumple con una de las mejoras pendientes en el monumento más visitado de la ciudad y en el auténtico emblema del yacimiento emeritense. Hasta la fecha no existía cartelería que ayudara a comprender el Teatro Romano en pleno recorrido, algo que había suscitado las quejas de muchos usuarios. Existía información puntual en zonas del peristilo, pero nada sobre la escena ni en la grada.
Según explica Pedro Dámaso Sánchez, coordinador de Conservación de Monumentos del Consorcio, la iniciativa surgió debido a que en la actualidad se trabaja en la reordenación de la visita al Anfiteatro Romano, una actuación que también cuenta con nueva cartelería. Por ese motivo, se decidió completar la intervención en todo el recinto con una mejora de los sistemas de información en el Teatro.
El proyecto, dotado con unos 4.000 euros, consistirá en la colocación de doce paneles en distintos puntos. Cuatro carteles de gran formato, de un metro por 60 centímetros, se colocarán en el graderío, para lo que se aprovechan las estructuras de hierro de los vomitorios. Están instalados desde ayer y ofrecen información sobre las excavaciones del edificio, la distribución del público en época romana, la propaganda imperial y la visión de las obras. También incluyen recreaciones sobre la imagen del edificio en su etapa de mayor esplendor.
Junto a esto, se colocará otro rótulo de gran tamaño junto a la inscripción en la que se recuerda a Marco Agripa, situada en uno de los laterales de la orchestra. La intervención se completará con otros siete rótulos de pequeño formato, que explicarán detalles puntuales sobre las esculturas del frente escénico, entre otros elementos.
Pedro Dámaso Sánchez destaca que los paneles explicativos introducen las últimas novedades arqueológicas del recinto, que en los últimos años ha sido objeto de varias campañas de excavaciones dentro de un ambicioso proyecto de investigación. De esa forma, ofrecen un complemento a la guía que entrega el Consorcio.
Además, resalta que en todos los casos se trata de piezas móviles, de modo que podrán ser retiradas para no afectar a las representaciones teatrales que se puedan celebrar en el monumento.
Más tiempo de visita
Uno de los objetivos que persigue el Consorcio con la instalación de estos carteles es aumentar el tiempo de visita al monumento, lo que beneficiará al sector turístico de la ciudad.
Pedro Dámaso Sánchez apunta que antes de acometer este proyecto se llevó a cabo un estudio de público para saber cómo se comporta y qué recorrido hace en el interior del Teatro Romano. En algunos casos el trayecto apenas duraba 15 o 30 minutos, y los visitantes solo se paraban en aquellos lugares donde había carteles informativos.
Con los nuevos paneles se pretende establecer un nuevo recorrido y ofrecer más puntos de interés para los turistas. «Intentamos que la visita se alargue», apunta el coordinador de Conservación de Monumentos del Consorcio.
El proyecto se completará con un nuevo estudio de público para evaluar el impacto de los carteles informativos y, en caso de que sea necesario, plantear una mejor ubicación. Pero, por ahora, los miles de visitantes que pasarán esta Semana Santa por el Teatro Romano podrán disfrutar de un nuevo atractivo en el monumento.
FUENTE: http://www.hoy.es/v/20120404/merida/teatro-romano-mejora-imagen-20120404.html