Santa Cruz de Tenerife | EUROPA PRESS 23/11/2009
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL) ha editado recientemente un libro acerca de diversos estudios de epigrafía griega. Coordinado por Ángel Martínez Fernández, profesor del departamento de Filología Clásica y Árabe, este volumen recoge las aportaciones de 42 prestigiosos especialistas de varios países en las que se abordan distintas cuestiones de interés sobre esta disciplina, según ha informado en un comunicado la universidad.
La epigrafía es la ciencia que se dedica al estudio de las inscripciones sobre materiales duros (piedra, huesos, metal, cerámica, entre otros) y establece metodologías para interpretarla. El objetivo es por tanto interpretar, leer y descifrar las inscripciones, con el propósito de obtener la mayor cantidad posible de información.
Las colaboraciones de este libro, que supera las quinientas páginas, responden a varios apartados: ediciones de ‘corpora’ de inscripciones griegas; revisiones de textos conocidos; paleografía, alfabetos, escritura; estudios lingüísticos y diccionarios; onomástica; epigramas; relaciones con la literatura; economía; sociedad; epigrafía y política; inscripciones y religión; inscripciones y magia; epigrafía y mitología; epigrafía funeraria; relaciones con la arqueología; novedades en epigrafía griega; y, finalmente, nuevas inscripciones contenidas en esta edición del Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
Para el coordinador del volumen, esta extensa obra no pretende erigirse en un exponente de la epigrafía griega en España, sino que más bien es una colaboración internacional de epigrafistas de varios países, amantes de esta disciplina y deseosos del avance de esta ciencia. En este punto hay que añadir que se ha respetado la lengua elegida por cada colaborador y, así, el libro contiene textos en español, griego, inglés, alemán, francés e italiano.
Por tanto, el libro está destinado a especialistas en epigrafía griega y, de hecho, tal y como señala Ángel Martínez Fernández, «es evidente que la mayor promoción para una ciencia es su investigación, cuando ésta abre nuevos caminos al conocimiento y los resultados de estas investigaciones se divulgan adecuadamente».
Los autores que han prestado su colaboración a este libro pertenecen a un amplio catálogo de universidades: Entre las españolas figuran Valencia, Cantabria, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Murcia, Málaga, Valladolid, Salamanca, Barcelona, CSIC, Autónoma de Barcelona, Cádiz, Oviedo, La Laguna y Navarra. En el ámbito internacional han participado expertos de las universidades de Quebec (Canadá), Florencia (Italia), Princeton (EEUU), Metz (Francia), del Pacífico (EEUU), Chipre, Ohio (EEUU), Colonia (Alemania), Studio di Macetara (Italia), Oxford (Reino Unido), Universidad Aristotélica de Tesalónica (Grecia) y el Museo de Arquitectura Prehistórica y Clásica de Grecia, entre otros.
El libro editado por la Universidad de La Laguna está dedicado a la memoria del profesor Antonio López Eire, quien se había comprometido a participar en este volumen, pero falleció en septiembre de 2008.