E. Noriega / Cangas de Onís www.lne.es 10/10/2005
La obra estará terminada el próximo verano y consiste en el rejunteo de las piedras dañadas y la eliminación de la vegetación que lo cubre.
La Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias rehabilitará durante el primer semestre de 2006 el «puente romano» de Cangas de Onís, según ha asegurado el alcalde cangués, Alfredo García. Según el regidor socialista, las obras no se realizaron la pasada primavera, como se había anunciado, por su negativa a tener uno de los monumentos más visitados del concejo y de la región cubierto por andamios durante el verano. En cambio, en 2006 los trabajos terminarían a tiempo para la temporada alta en términos turísticos.
El puente de Cangas de Onís es conocido popularmente como el «puente romano», a pesar de que los historiadores lo datan en la Baja Edad Media. Su estilo, gótico, muy depurado, resurgirá con los trabajos que ya tiene proyectados el servicio de Patrimonio del Principado de Asturias. La última limpieza del «puente romano» se realizó hace más de tres décadas. Ahora está previsto que la rehabilitación sea exhaustiva. La limpieza del monumento medieval conllevará el rejunteo de las piedras que puedan estar dañadas y la eliminación de la vegetación que lo cubre. «Desde el punto de vista estético igual hay gente a la que no le gusta porque, por ejemplo, tendrán que quitar la hiedra», comenta el Alcalde como aviso a navegantes.
La peculiar imagen de este puente, levantado en el siglo XIV sobre afloramientos rocosos en el lecho del río y que ahora está perfectamente acoplado a una zona urbana, cambiará y resurgirá la estética que lo vio nacer.