Pedro Espinosa | Cádiz www.elpais.com 22/11/2010
El barrio será la nueva entrada al Teatro Romano de Cádiz.
El Teatro Romano de Cádiz, considerado el segundo más grande del mundo, tendrá una nueva puerta. Bajo el barrio del Pópulo, el más antiguo de esta ciudad con casi 3.000 años de historia, han comenzado las excavaciones para descubrir zonas desconocidas del coliseo. Además, una conocida finca de la zona, la Posada del Mesón, y un edificio anexo funcionarán como centro de recepción de visitantes. Servirá también como lugar de interpretación para un edificio que no puede ser excavado del todo porque encima hay viviendas y locales que no se pueden derribar. Por eso los trabajos, de gran complejidad, están haciéndose bajo las casas y locales del barrio.
Los arqueólogos apenas llevan dos semanas trabajando y ya tienen pruebas del abandono al que fue sometido el teatro. Están a punto de llegar a las cotas romanas, que pueden dar a la luz nuevos datos sobre el coliseo. El equipo que dirigen los profesores Darío Bernal y Alicia Arévalo ya ha llegado a niveles medievales. Su labor se basa en el trabajo previo de Emilio Yanes, que ha diseñado toda la excavación bajo las casas del Pópulo para sacar a la luz parte de la orquesta y del graderío.
Las investigaciones bajo tierra coinciden en el tiempo con el traspaso a la Consejería de Cultura del local que será el centro de interpretación y de recepción de visitantes. «Queremos que el teatro romano sea como la Alhambra de Granada, que para Cádiz sea su motor económico principal», se marca como objetivo la delegada de Cultura, Yolanda Peinado. Hasta ahora, el teatro solo era accesible por la zona exterior del Pópulo, el Campo del Sur. Pero el nuevo centro de recepción y la puesta en funcionamiento de la Posada del Mesón conseguirán que los turistas tengan que recorrer las calles de este barrio para adentrarse en el teatro.
Los arqueólogos, que ya han encontrado habitaciones y un pozo de una casa medieval, dan por seguro de que en este yacimiento aparecerán restos de gran valor. Recientemente en el teatro se ha encontrado una losa considerada la pieza de mármol de las canteras de Carrara más antigua hallada hasta la fecha en España, datada en el siglo I antes de Cristo.