Atenas | EFE 25/08/2008
Varios expertos estudiarán la capacidad antisísmica de la construcción, en pie desde hace más de 2.500 años.
Expertos griegos y japoneses estudiarán durante tres años la capacidad antisísmica de la construcción del templo del Partenón en la Acrópolis de Atenas, en pie desde hace más de 2.500 años, para contribuir a la preservación de monumentos.
Se trata de un proyecto auspiciado por el Ministerio de Cultura griego y por la Universidad Politécnica de Atenas que comenzará en noviembre y pretende contribuir a garantizar la estabilidad de los monumentos antiguos tras siglos de desgaste.
Costas Zabas, investigador del Partenón, ha explicado que tras veinticinco años de estudios del monumento ha llegado a la conclusión de que su estabilidad se debe «a la técnica utilizada por los trabajadores para colocar los trozos de mármol y la forma de unir las piezas de las columnas, que lleva a absorber la energía».
Por su parte, la directora del Servicio de Restauración de los Monumentos de la Acrópolis de Atenas (ISMA), Maria Ioanidu, indicó que los japoneses que participarán en el proyecto opinan que existen elementos comunes entre los monumentos antiguos griegos y japoneses y que se interesan en estudiar los métodos antisísmicos en el Partenón para proteger sus reliquias de los terremotos.
«El Partenón representa la cumbre de la arquitectura de la época y su calidad es óptima, está construido sobre buenas bases y con un conocimiento de la conducta de los materiales de construcción como son el mármol y el plomo», afirmó Ioanidu.
Métodos de los antepasados
El académico japonés a cargo de la investigación, Tosikasou Janasatou, en declaraciones recogidas por el periódico italiano ‘La Repubblica’, afirmó que no tiene «ninguna duda de que el templo de la antigüedad ateniense contiene el secreto de la mejor técnica de construcción arquitectónica contra terremotos».
«Queremos ayudar a los monumentos de la Antigüedad a permanecer en pie y estamos estudiando los métodos utilizados por los antepasados para aplicarlos en los trabajos de reparación», declaró Ioanidu.
Destacó también que Grecia estudia desde hace muchos años las calidades antisísmicas del templo del Partenón y que esa información se ha utilizado para la restauración del templo, en desarrollo desde 1979.
La restauradora relató que el 80% de las intervenciones en el saneamiento del templo se ha hecho en los sectores que fueron recuperados en el pasado con métodos y materiales erróneos.
Acentuó que «aún no se ha llegado a una conclusión final sobre las técnicas que han permitido la estabilidad del templo contra los terremotos», pero la atribuyó «a la calidad del mármol pentélico y al método de poner juntos los trozos para construir las columnas».
Añadió que esa técnica es de suma importancia para el trabajo que realizan los maestros contratados por el Ministerio para restaurar los monumentos de la Acrópolis.