Saelices (Cuenca) EFE 14/03/2007
El Parque Arqueológico de Segóbriga, creado en el yacimiento de la antigua ciudad romana del mismo nombre ubicada en el término municipal de Saelices (Cuenca), ha recibido ya más de 300.000 visitas desde que fue inaugurado en julio de 2002.
Segóbriga ha sido el parque arqueológico más visitado de Castilla-La Mancha, porque fue el primero en abrirse al público -lo inauguró el 10 de julio de 2002 el entonces presidente regional, José Bono- y porque es el más conocido de los cinco que forman parte de la red de parques arqueológicos de la región, explicó hoy en Cuenca la consejera de Cultura, Blanca Calvo.
La titular de Cultura destacó la relevancia que ha adquirido el Parque Arqueológico de Segóbriga desde su apertura, no sólo nacional sino internacional, como pone de manifiesto el hecho de que ya se ofertan visitas guiadas en inglés.
Desde que fue inaugurado, la Junta de Comunidades ha destinado al parque 685.000 euros, a los que hay que añadir la inversión que fue necesaria para su construcción.
Calvo hizo estas declaraciones con motivo de la constitución de la Junta Asesora del Parque Arqueológico de Segóbriga, que tendrá entre sus funciones informar sobre el plan de actuación, proponer estudios y actividades didácticas o proponer medidas que enriquezcan el recurso.
La Junta Asesora, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables, está integrada por 18 miembros de instituciones autonómicas, provinciales y locales y profesionales de la arqueología de varias universidades.
Se trata de la segunda Junta Asesora de un parque arqueológico de Castilla-La Mancha que se ha constituido, después de que el pasado 28 de febrero hiciera lo propio la del parque de Carranque (Toledo).
La creación de las juntas asesoras suponen un paso más en la aplicación de la Ley de Parques Arqueológicos de 2001, que establece la obligatoriedad de constituir un órgano de este tipo en la red regional de parques, recordó la consejera de Cultura.
Por otra parte, la directora del Parque Arqueológico de Segóbriga, Rosario Cebrián, adelantó que la campaña de excavaciones de 2007 se centrará en una de las necrópolis más importantes de la antigua ciudad romana, que data del periodo alto imperial de la época del emperador Tiberio Claudio.
En 2006 se completó la excavación de la basílica visigoda de esta ciudad romana, fundada a principios del siglo I después de Cristo, que tiene entre sus monumentos más conocidos y mejor conservados el teatro y el anfiteatro.
En este sentido, Cebrián indicó que también se va a estudiar la posible rehabilitación del anfiteatro, el único anfiteatro romano que se conserva actualmente del interior de Hispania.
ENLACES: Parque Arqueológico de Segóbriga