Marta Pérez Guillén | Mérida www.hoy.es 07/07/2007
«Ver al dios Plutón, la diosa Proserpina en penumbra y con música de ambiente es una experiencia casi mística». Ésta es la opinión de varios visitantes que acudieron ayer a los ‘Jueves de Museo’, en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) que, hasta finales del mes de agosto, abrirá sus puertas excepcionalmente al público en horario nocturno los jueves.
Esta actividad, que es gratuita y guiada por voluntarios, tiene gran aceptación entre el público, según se comprobó anteanoche en la primera jornada de la experiencia, en la que participaron personas de todo el país que consideraron este proyecto «atractivo».
Según el MNAR, acudieron 147 personas, 60 más que el año pasado. Se espera que, con motivo de la inauguración del Festival de Teatro Clásico, aumenten las visitas como ocurre todos los años.
Como novedad, el Ministerio de Cultura ha aceptado la propuesta realizada por el Museo Romano de incrementar la franja horaria, con lo cual las puertas se abrirán este verano desde las nueve hasta las 12 de la noche.
Aceptación
«Aunque el Museo está construido para que sea aprovechada la luz solar, hemos puesto diferentes puntos de luz que, junto a la música de ambiente, dan un carácter diferente, más íntimo», destacó ayer el director del Museo Romano, Jose María Álvarez Martínez, satisfecho con la aceptación de esta actividad, que ya va por su séptima edición.
A mediados de este mes se prevé inaugurar la exposición ‘Artifex’, dedicada a la técnica e ingeniería romana.
Los talleres infantiles que comenzarán el 17 de julio también estarán relacionados con esta exposición. El lema elegido para este año por los talleres es ‘Camina y Construye’. El objetivo de estas actividades infantiles es lúdico, principalmente, «lo que no quita que los niños no aprendan», recordó Pilar Aldeanueva, responsable del área de Didáctica del Museo. Como novedad este año, se requerirá el libro de familia a la hora de inscribirse para evitar problemas de edades.
En total, nueve especialistas coordinarán los talleres, entre constructores, monitores de Educación Infantil, o expertos en Arte. «Ha sido un trabajo muy duro, pero sobre todo ha sido un trabajo en equipo», resaltó Pilar Aldeanueva.