Museo GettyLos Ángeles / AFP 26/10/2005

Las autoridades griegas acusaron al famoso Museo Getty de tener cuatro objetos procedentes de tráfico ilegal desde su país, poco días después de que Italia lo acusara de haber adquirido tres piezas sabiendo que eran robadas.

Las autoridades griegas presentaron una evidencia arqueológica que, según ellos, probaría que tres objetos que el Getty adquirió a comienzos de los años 90 por 5,2 millones de dólares serían suyos, por lo que deben ser devueltos.

Los tres objetos -una corona de oro, una tumba y el torso de una mujer, todos del año 400 AC- son una de las antigüedades más preciadas de la colección museística. Las autoridades piden además un cuarto objeto que, según ellos, compró el mismo J. Paul Getty en 1955, indicó el periódico Los Angeles Times.

Por su parte, Italia acusó recientemente al Getty de haber adquirido tres objetos a sabiendas de que habían sido robados a las autoridades italianas. El Museo Getty indicó a principios de octubre que enviará a Italia las tres piezas en cuestión.

El anuncio del Getty -una de las instituciones más ricas del mundo- llega cuando su encargada de las antigüedades, Marion True, acusada de conspirar para el tráfico de piezas robadas, renunció a su cargo. True, que niega los cargos, alegó en su renuncia que quiere concentrarse en su defensa, cuando enfrente los cargos en una corte italiana. La curadora, de 56 años, comparecerá en noviembre en Roma, donde se enfrentará a la acusación de haber conspirado para adquirir los objetos. Mientras, la institución aseguró que nunca adquirió a sabiendas objetos de procedencia ilegal.

De todas maneras, el museo, establecido por la Fundación J. Paul Getty, admitió que 82 piezas de su colección de miles de objetos fueron adquiridas a través de vendedores de dudosa reputación. Los Angeles Times informó que los abogados del museo habían declarado que 82 objetos -que incluyen 54 de 104 antigüedades clasificadas como "obras maestras"- habían sido adquiridos mediante vendedores, sospechosos de formar parte de una red ilegal de venta de objetos antiguos investigada por el Gobierno italiano.

El Gobierno italiano pidió la devolución de 42 objetos pertenecientes a la colección Getty.