Atenas | AFP 15/12/2006

Grecia ha suspendido sus préstamos para una exposición prevista en el Museo del Louvre de París en marzo de 2007 por la presencia en la misma de una estatua de Apolo procedente del Museo de Arte de Cleveland (EE UU), atribuida a Praxíteles.

Las autoridades griegas sospechan que la pieza puede haber sido objeto de tráfico fraudulento, según afirmó ayer un portavoz del Ministerio de Cultura. «No queremos que esta obra esté presente en el Louvre porque ello supondría legitimar su adquisición por el museo americano», ha declarado el mismo representante del ministerio, que no desveló su identidad. Según las autoridades griegas, esta estatua en bronce fue «rescatada» a comienzos de los años noventa por un barco italiano en aguas internacionales entre Grecia e Italia. «Dadas las circunstancias de su descubrimiento, Italia podría reclamar la estatua. Debemos discutir en común el asunto», indicó el portavoz. Grecia e Italia han iniciado un proceso de colaboración contra el tráfico de antigüedades.

A la espera de la respuesta del museo parisiense, el Consejo Central de Arqueología griego ha suspendido su autorización para el préstamo de una serie de obras de Praxíteles al Louvre. Según los medios de comunicación griegos, el museo de Cleveland sostiene que compró la pieza legalmente a un coleccionista libanés.