EFE | Málaga www.elmundo.es 28/12/2012
‘Eros en el Museo de Málaga. De mito a tradición cultural’
La huella que ha dejado el amor en el arte desde la mitología clásica a las tradiciones culturales occidentales se revisa en la exposición ‘Eros en el Museo de Málaga. De mito a tradición cultural’, que recoge 19 obras de las colecciones más significativas de la pinacoteca malagueña.
Los amores eternos o imposibles, desengaños, nostalgia y pasiones se reflejan en la muestra, que narra la visión del amor a través de 13 historias, cada una alusiva a una vertiente de las relaciones amorosas, según ha explicado este viernes la comisaria de la exposición y directora del Museo de Málaga, María Lorente.
Entre los temas mitológicos figuran un óleo sobre lienzo que representa a Hebe, la diosa de la eterna juventud, una escultura de bronce de Leda y el Cisne, que encarna la relación de un dios con una humana, y una escultura en bronce de una ninfa perseguida por un fauno.
También el desamor tiene su hueco en la exposición con una obra que representa junto a unos perros al joven cazador Acteón, que según la leyenda fue transformado en ciervo al sorprender a la diosa Diana bañándose desnuda en el río.
En la obra central de la exposición, ‘El juicio de Paris’, el pintor Enrique Simonet refleja el mito de Venus, cuando el joven Paris, hijo del rey de Troya, es elegido por Zeus para elegir a la diosa más bella.
En cuanto a la tradición cultural occidental, la leyenda de la bella y la bestia se muestra en el óleo pintado por Fernando Labrada en 1912 en el que aparece una bella como única superviviente de un dragón, y en la obra de 1933 de José Moreno Villa que exhibe un desnudo femenino y un unicornio.
También se reflejan en la exposición otras historias como el idílico amor de Moreno Villa con una joven americana a la que llamó ‘Jacinta la Pelirroja’, y Anita Delgado y el maharaní de Kapurtala, según ha comentado Lorente.
Cuatro de las obras pertenecen a la colección de la Junta de Andalucía y quince son de titularidad estatal, y abarcan desde la época romana, a la escuela malagueña del siglo XIX y el arte de principios del siglo XX.
Durante la presentación de la exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 31 de marzo en el espacio expositivo ubicado en el Palmeral de las Sorpresas del puerto de Málaga, el consejero andaluz de Turismo y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado que la muestra viajará después a Cádiz y Jaén.
Alonso ha señalado que le «duele» que estén «empaquetados» los cuadros del Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga -por la rehabilitación del edificio de La Aduana-, que ahora «se asoman a la ciudad».
Cuando termine la exposición ‘Eros en el Museo de Málaga. De mito a tradición cultural’, el espacio del puerto acogerá las obras de jóvenes creadores. Para ello, el titular de Cultura ha anunciado que se creará un comité asesor formado por expertos del sector, que decidirán quienes expondrán en la sala.
FUENTE: www.elmundo.es/elmundo/2012/12/28/andalucia_malaga/1356713476.html