Ciudad Real | EUROPA PRESS 18/09/2008

Desde hoy, y hasta el próximo 30 de noviembre, se puede contemplar en el Museo de la Merced de Ciudad Real la exposición «Los Íberos. Imágenes de una sociedad», una muestra organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía y patrocinada por Caja Castilla La Mancha (CCM), con fondos del Museo Provincial de Albacete.

Su inauguración ha tenido lugar hoy, durante un acto en el propio Museo al que han asistido la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero; el director de la Obra Social de CCM, Martín Molina; y la comisaria de la exposición y Directora del Museo de Albacete, Blanca Gamo, quienes han explicado las particularidades de la muestra.

La consejera destacó el gran valor de las piezas de la exposición y agradeció a CCM su «sensibilidad por la cultura» y su colaboración para llevar a cabo ésta y otras actividades culturales.

Por su parte, el director de la Obra Social de la entidad, Martín Molina, reiteró su compromiso por «continuar participando en la difusión del patrimonio, la historia y el arte de nuestra región».

«Los Íberos» es un recorrido por las obras más significativas de esta cultura encontradas en los principales yacimientos ibéricos de la región, situados principalmente en Albacete. Así, podremos admirar piezas encontradas en el Cerro de los Santos, Pozo Moro, Los Villares en Hoya Gonzalo o el Tolmo de Minateda.

Para Blanca Gamo, el fin de este proyecto es el deleite y la contemplación armoniosa de la exposición y para ello se ha diseñado en bloques temáticos que se relacionan entre sí y donde las obras y la parte gráfica dialogan permanentemente.

PIEZAS
Entre las piezas destacan sobre todo las esculturas, que demuestran el desarrollo artístico de los íberos y la influencia que les dejaron las culturas fenicia y griega, lo que se conoce como influjo orientalizante. El «Caballero de los Villares de Hoya Gonzalo», la «Esfinge de Haches», el «Jinete de los Villares» o el Torso de caballo de la Losa, manifiestan la gran expresividad y detalle alcanzados en sus representaciones.

Unas figuras en las que también se puede leer parte de su historia y sus costumbres. De hecho, la muestra, como su propio título indica, pretende ser un reflejo de las «imágenes de una sociedad».

Una sociedad marcada especialmente por el universo de creencias religiosas y funerarias que se revela a lo largo de los monumentos funerarios, santuarios y restos arqueológicos encontrados en las diferentes necrópolis ibéricas. Por ejemplo, las representaciones de animales y seres híbridos, tan características en el arte íbero, quieren significar el tránsito entre la vida y la muerte.