Cuando los soldados romanos se encontraron con el Gran Bosque Caledonio, no pudieron hacerle frente. Esta es la historia.
Lidia Leija www.ngenespanol.com 27/06/2022
Cuando pensamos en Escocia, pensamos en sus paisajes y en sus colinas verdes. Las islas Loch Maree no son la excepción. Ubicadas en las Tierras Altas del noreste de Escocia, las 65 islas que conforman este grupo se esparcen por el cuarto lago más grande del mundo. Los árboles que habitan este espacio, pinos escoceses, no sólo aportan gran diversidad, sino son también un pilar de la historia de Escocia.
En 2014, el pino escocés se convirtió en el árbol nacional de Escocia. El hogar de esta especie fue bautizado por los romanos como ‘El Gran Bosque Caledonio’, debido aparentemente a sus dimensiones y profundidad. Sin embargo, es posible que no haya sido un bosque tan grande ni tan amenazador como la historia ha dicho que fue.
«No pienso en el Gran Bosque Caledonio como algo perteneciente a la naturaleza en absoluto. Creo que fue construido por los romanos. O al menos, su reputación lo fue.» dice Jim Crumley, el escritor escocés de The Great Wood (El gran bosque), libro que aborda la leyenda de esta mítica región verde.
Las fuentes históricas y biológicas han sido de gran ayuda para reconstruir la historia de la invasión romana a Escocia y sobre el Gran Bosque Caledonio. De hecho, han hecho grandes revelaciones: una de las más importantes es que seguramente el bosque Caledonio no era tan inmenso como el ejército romano informó a sus superiores.
Una de las razones para crear este mito alrededor del área fueron los intensos combates que tuvieron que enfrentar contra los caledonios, “los de los pies duros”, cuyo nombre puede atribuirse a la dureza de la tierra que habitaban. El historiador romano Tacitus los describió como personas con cabello rojo y largas extremidades, quienes peleaban feroz y rápidamente.
Tacitus fue parte de los historiadores que contribuyeron a consolidar la historia de un bosque impenetrable. Así, las legiones romanas que lucharon en Escocia explicaron por qué su ejército había fallado la misión de conquistar las Tierras Altas.
A pesar de la versión romana de la historia, es posible que el bosque Caledonio no haya sido tan pequeño y poco frondoso como lo es ahora. «La mejor prueba son los restos de troncos o raíces de árboles conservados en la turba,» menciona Richard Tipping, experto en arqueología medioambiental de Escocia.
El paisaje que en el imaginario de Escocia se veía como un oasis de vegetación y fertilidad, actualmente presenta un panorama devastador. Pinos cortados, troncos esqueléticos de lo que alguna vez fue un árbol frondoso.
“Es un paisaje de gran tristeza, de gran pérdida. Es un paisaje donde los árboles se han ido, la vida salvaje se ha ido, muchas especies están extintas y es un paisaje que la gente también ha abandonado,” dice Alan Watson Featherstone, fotógrafo de historia natural, ecologista y fundador de Trees for Life.
Trees for Life es un proyecto que busca revitalizar los bosques de las Tierras Altas de Escocia. Entre ellos, se encuentra el Gran Bosque Caledonio, cuya preservación será de gran importancia para todos los seres vivos del área, incluyendo a las especies que antes lo habitaban y a los seres humanos que están luchando por protegerlo.
FUENTE: www.ngenespanol.com