Se encuentra debajo del Puente de Londres el mayor vestigio romano aparecido en los últimos 50 años en la legendaria Londinium
Carlos Fresneda www.elmundo.es 25/02/2022
Cruzando el puente de Londres, serpenteando entre los puestos del Borough Market y acercándonos a la mole acristalada del Shard, llegamos a un solar en obras que guardaba el mejor secreto arqueológico de la capital británica. Del subsuelo ha emergido de pronto un enorme mosaico romano del siglo II de más de 12 metros cuadrados: el mayor vestigio aparecido en los últimos 50 años de la legendaria Londinium, sede del gobierno imperial de Britannia.
«Hallazgos como este ocurren solo una vez en la vida», se jacta Antonietta Lerz, del Museo de Arqueología de Londres (MOLA). «Cuando los primeros colores del mosaico aparecieron al remover la tierra, todos los que estábamos en la excavación saltamos de excitación».
Lo que ha salido a la luz, al cabo de casi 2.000 años, es ni más ni menos que el suelo de un «triclinio» (estancia que cumple las funciones de comedor) que seguramente formaba parte de una «mansio» (algo así como un «parador» para altos oficiales en sus viajes por el imperio) al sur del Támesis y fuera de la vieja muralla.
«La calidad de los materiales que hemos encontrado nos permiten deducir que el edificio fue ocupado por miembros del rango más alto en la sociedad», apunta Derek Seeley, director de proyectos del MOLA. «Es muy poco habitual que seamos capaces de encontrar y estudiar restos de esta envergadura en el centro de Londres. Estamos ante una ventana abierta a las condiciones de vida de las elites romanas en Britannia».
El mosaico fue encontrado el pasado mes de junio, aunque su descubrimiento no se ha hecho público hasta ahora. Temporalmente, seguirá en el solar en obras de The Liberty of Southwark (un futuro complejo de oficinas, viviendas y actividades de ocio) mientras se completan las excavaciones a su alrededor. A lo largo del año, será finalmente extraído para su conservación y será exhibido más tarde en un lugar aún por determinar.
El panel principal del mosaico está compuesto por flores de loto en llamativos colores (rojo terracota y amarillo pálido) rodeadas de bandas, cuerdas retorcidas y «nudos de salomón», en diseños geométricos y dentro de un suelo teselado también en rojo.
En declaraciones a la BBC, el experto en mosaicos romanos David Neal ha atribuido la obra al así llamado «Acanthus group», un equipo de artesanos de Londinium que desarrollaron un estilo propio. Un panel muy similar fue hallado en la localidad alemana de Trier, lo que permite deducir que los mosaiquistas británicos viajaron al continente.
A partir del mosaico del «triclinio«, los arqueólogos del MOLA ha reconstruido el uso de la sala: probablemente con una mesa baja cuadrada o rectangular en el centro, rodeada de divanes y espacio para danza, música y otras atracciones para los comensales, directamente conectada con la «culina» (cocina).
AMULETO FÁLICO
El conjunto del edificio aún no ha sido descubierto, pero todo apunta a que fue una «mansio» en las afueras del perímetro de Londinium (lo que hoy constituye la City) que pudo servir como hotel o lugar de reposo para los altos oficiales del imperio. El hallazgo de un amuleto con forma fálica, asociado a los militares romanos, corrobora aparentemente esa hipótesis.
El edificio estaba dispuesto alrededor de un patio central, conectado también con el «triclinio», y rodeado probablemente de jardines cercanos a la orilla del río Támesis, junto a algunas de las vías de entrada en la ciudad.
En el mismo lugar de la excavación han aparecido los restos de lo que pudo haber sido una residencia privada, también con mosaicos, paredes pintadas y terrazo. Allí se han encontrado también un broche de bronce, una horquilla de hueso y una aguja de coser.
«Todos estos objetos son asociados a mujeres al alto estatus que seguían probablemente las últimas modas de su tiempo», apunta la arqueóloga Antonietta Lerz. «Estamos en el máximo apogeo de la Londres romana. La gente que vivía aquí o que pasó por aquí tenía sin duda una buena vida para su tiempo».
El hallazgo habrá deleitado sin duda al «premier» Boris Johnson, autor de «The Dream of Rome» y apasionado de la historia clásica. Los romanos ocuparon dos tercios de la isla durante casi cuatro siglos (del año 43 al 410) y Boris Johnson fue alcalde durante ocho años (2008-2016). Como broche a su primera aventura política publicó «Johsons life of London», o «cómo una panda de agresivos inmigrantes italianos crearon Londinium en unas tierras pantanosas y pasaron con el tiempo la antorcha: de Adriano a Winston Churchill, hasta llegar la Rolling Stones».
FUENTE: www.elmundo.es