Alicante | EFE www.laverdad.es 10/12/2012
El Museo Arqueológico de la Provincia de Alicante (Marq) acoge desde hoy una muestra que reúne una selección de las principales piezas arqueológicas halladas en el municipio costero de Santa Pola y que abarcan desde la prehistoria hasta la época contemporánea.
La exposición, organizada bajo el lema «Santa Pola. Arqueología y Museo», se podrá contemplar hasta el 17 de febrero de 2013. Procedentes en su mayoría del Museo del Mar del municipio y de otros nacionales, los objetos que se exhiben reflejan el legado cultural de esa tierra.
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, han presentado la muestra, junto al diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló; el director técnico del Marq, Manuel Olcina, y la comisaria y directora del Museo del Mar, María José Sánchez.
Un total de 211 objetos conforman esta colección en la que, además de los fondos más importantes del Museo del Mar, se incluyen piezas arqueológicas depositadas en otros complejos y que pertenecen al patrimonio de la localidad.
Obras emblemáticas como un Ara Votiva de época romana dedicado a Venus, el sarcófago de mármol blanco que escenifica el rapto de Proserpina por Plutón, procedente del Museu d’Arqueologia de Catalunya, y el importante conjunto de materiales prehistóricos de la Cova de les Aranyes, con sede en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Mahe).
También se exhibe la ‘Pátera de vidrio’ con el símbolo cristiano del crismón del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
La prehistoria, las épocas ibérica, griega y romana, la Edad Media, la Edad Moderna y la época Contemporánea son las etapas que se recrean en esta muestra, que presenta el puerto de Santa Pola como hilo conductor.
La exposición se completa con la edición de un catálogo didáctico, la elaboración de audio-guías y la realización de un audiovisual en el que se recoge información sobre la historia de Santa Pola y el Museo del Mar.
También se ha restaurado una veintena de piezas de las épocas ibérica, romana y moderna, como ánforas, vasijas ibéricas y objetos de vidrio, entre las que destaca la partitura del ‘motete-himno’, compuesta para la Virgen de Loreto, patrona de esta localidad del Baix Vinalopó.
Con esta muestra «pretendemos subrayar y poner en valor los vestigios culturales de Santa Pola, tan ligada históricamente al mar y a sus oficios», ha explicado Pastor.
«Los objetos arqueológicos que se muestran nos ayudarán a dibujar una imagen más completa de nuestro pasado común, porque la historia de la provincia de Alicante se ha ido construyendo con el devenir de cada uno de sus municipios, ha añadido la presidenta de la Diputación de Alicante.
Por su parte, el alcalde de Santa Pola ha afirmado que esta exposición «recoge la historia» de esta localidad, por la que pasaron muchas culturas.
MÁS INFO: El MARQ recorre la historia de Santa Pola a través de 211 piezas