Fernando Aranguren | Segovia www.nortecastilla.es 08/03/2006
Teresa Hernández López, ganadora del Certamen Ciceroniano del Distrito Universitario de Valladolid.
Fernando Aranguren | Segovia www.nortecastilla.es 08/03/2006
Teresa Hernández López, ganadora del Certamen Ciceroniano del Distrito Universitario de Valladolid.
Estudia segundo curso de Bachillerato de Ciencias Sociales, con la opción del Latín, en el Instituto Mariano Quintanilla y acaba de ganar la fase correspondiente al Distrito Universitario de Valladolid del Certamen Ciceroniano, un concurso que convoca el Liceo de Arpino (Italia), localidad natal de Cicerón (-106 a -43). Su traducción y comentario sobre una obra del pensador clásico competirá ahora en el certamen internacional que se celebra en Arpino, a donde Teresa Hernández, de 17 años, viajará en mayo.
¿Cómo surgió su vocación por el Latín?
-Se me da bien. Además, me gustan las cosas relacionadas con la Historia y la época de Cicerón es muy interesante. También porque me gustan los idiomas.
-Hablando de clásicos, una pregunta clásica ¿para qué sirve el Latín?
-A mí me ha sido muy útil para estudiar la lengua castellana, conocer mucho vocabulario y entender como funcionan las lenguas a través de los análisis sintácticos. Además, es cultura general ¿no?
-¿Le ven como a un bicho raro sus compañeros?
-No, que va. Me han felicitado y me piden, de broma, que les lleve conmigo a Italia.
-¿Ya tiene claro qué estudios universitarios va a hacer?
-No lo sé. Estoy dudosa aunque es posible que me decante por alguna Filología. Pero claro, también está la Música; ahora estudio quinto grado de piano.
-¿Tiene miedo a las pruebas de acceso a la universidad o combina bien el campo de las letras con el de las ciencias?
-En general soy buena estudiante y no tengo problemas para aprobar las Matemáticas. No, miedo no tengo, no creo que vaya a tener problemas para estudiar lo que decida.
-Volviendo al Latín ¿sería todo más fácil si no se hubiera extinguido como lengua viva?
-Bueno, si hubiera continuado como lengua común de muchos pueblos, como lo fue en su tiempo, a lo mejor hubiesen sido más fáciles las relaciones. Pero, por otra parte, es muy positivo que cada pueblo haya desarrollado su propia lengua, y con ello su Literatura.
-¿Qué le parece la polémica que al parecer existe entre el catalán y el español en Cataluña?
-Que cada lengua propia enriquece a la cultura, pero siempre que no se cierre a las que están más extendidas, como es el caso del Español.
-Por último ¿español o castellano?
-No lo sé. No se ponen de acuerdo ni los filólogos, ¿cómo lo voy a saber yo?