Herrera (Sevilla) | Europa Press 31/01/2010
El hallazgo de un nuevo lienzo del mosaico que orna las termas romanas de Herrera (Sevilla), cuyo proyecto de restauración y puesta en valor como activo turístico se encuentra actualmente en curso, ha obligado al Ayuntamiento, gobernado por Custodio Moreno (PSOE), a modificar dicho proyecto para que la cubierta de zinc y el cerramiento que deben proteger los vestigios abarquen la totalidad del yacimiento, según informó a Europa Press el propio alcalde.
Hace aproximadamente un mes y medio, según explicó el alcalde, las investigaciones impulsadas en torno a este yacimiento de 17.660 metros cuadrados declarado Bien de Interés Cultural (BIC) motivaron del descubrimiento de una nueva sección del mosaico que alberga el conjunto termal, datado en el siglo III después de Cristo. Se trata, de hecho, de un nuevo lienzo «del mismo mosaico», aunque se trataría, no obstante, de «la parte más importante» de la pieza.
El descubrimiento, así, ha obligado al Ayuntamiento a «replantear bastante» el proyecto que inicialmente aprobó la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, toda vez que la iniciativa comprendía la restauración de las ruinas, la instalación de una estructura metálica forrada de madera y una cubierta de zinc para proteger los vestigios y la construcción de un centro de interpretación sobre el yacimiento.
Custodio Moreno aclaró que el centro de interpretación, cuyas obras se aproximan a su fin, no se verá afectado por esta modificación del proyecto, actualmente en redacción y bajo la supervisión de la Consejería de Cultura, pero aclaró que la cubierta deberá ser ampliada «hasta donde alcance el mosaico». No obstante, destacó el interés del reciente hallazgo al potenciar el valor patrimonial y turístico del yacimiento.
La restauración y transformación de las ruinas en activo turístico, cabe recordarlo, es fruto de un plan cofinanciado por el Consistorio, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y el programa del uno por ciento cultural de los Ministerios de Fomento y Cultura.
En cuanto al yacimiento, está datado en el siglo tercero después de Cristo e incluye piscinas, pavimentos de mosaicos, capiteles, mármoles de gran calidad y fragmentos de pinturas parietales. El recinto de las piscinas, de hecho, conserva vestigios de las escaleras y su exterior está decorado con mármol de tonos rojos y rosas, gozando todo el yacimiento de una declaración de Bien de Interés Cultural que afecta a una superficie total de 68.280 metros cuadrados.
MÁS INFO:
Conjunto termal de Herrera