moroninformacion.es 11/06/2018
El grupo de teatro ‘In Albis’ reclama “una deuda de 16.000 euros” de varios premios nacionales de teatro. En concreto, y según explicó a Morón Información el director del grupo, Pepe Luque, “en 2016, aunque se celebró se celebró en enero de 2017, conseguimos dos premios nacionales en Mérida. El primer premio de teatro griego, con “El Cíclope”, y los peques, que estaban en 2º de la ESO, ganaron la Modalidad B con “Sea la Odisea”. Eran 9.500 euros en premios”.
Posteriormente, “en 2017 participamos en la Modalidad B, con los que ya estaban en 3º, y también ganaron. Eran 2.500 euros”. Así, “nos deben 12.000 euros en premios. Aparte nos deben 4.000 euros porque el transporte, el alojamiento, y la manutención teníamos que adelantarlo nosotros, justificarlo, y luego te lo abonan”.
En este sentido explicó que “como hay un problema administrativo entre el Ministerio de Educación, a través del Ministerio de Hacienda, y la Junta de Andalucía, de momento no cobramos. Lo peor es que no le vemos visos”. A este respecto matizó que “hemos estado hablando tanto con el Ministerio como con la Junta de Andalucía y el tema es que la intervención general del estado prohíbe pagar premios o subvenciones a titulares de CIF que no estén a 0 con Hacienda y la Seguridad Social. La Junta de Andalucía tiene un solo CIF para todo y todos los centros educativos tenemos el mismo CIF y el titular es la Junta, en otras comunidades cada centro tiene su propio CIF y ellos pueden justificar que no tienen ninguna deuda ni con Hacienda ni con la Seguridad Social”.
De este modo, se trata de “un tema burocrático que hemos intentado tener alguna solución intermedia y que no nos cogiera de lleno”. “Somos son grupos: el grupo “Balbo”, del IES Pintor Juan Lara (Puerto de Santa María) y nosotros. Los centros privados de Andalucía, que tienen su propio CIF, y todos los grupos de España ya han cobrado. Somos los únicos de España que estamos en esta situación un poquito increíble”, añadió.
Según indicó, “nos duele porque los chicos que han trabajado tanto tiempo y se esfuerzan en esto, en septiembre pasado teníamos ya proyectado un viaje a Grecia y al encontrarnos con esta situación tuvimos que suspenderlo”.
Preguntado sobre si piensan seguir participando en futuros certámenes de premios, señaló que “nos vamos a presentar. Aquí hay una dinámica buena y hay chavales para los que esto es una experiencia enorme. Entonces, creemos que se debe solucionar. Ya incluso con el nuevo cambio de gobierno, al ser del mismo color el de España y el de Andalucía, a ver si aprovechamos para que esto se arregle. Los que no deben pagar esta situación son los alumnos y sus familias”.
En última instancia, Luque alegó que “hemos tenido mucha paciencia. Llevamos un año y medio aguantando, reuniéndonos, intentando no alzar la voz, pero es verdad que el director del centro, los padres y el consejo escolar están dispuestos ya a movilizar a la opinión pública para que esto se arregle”.