Antonia Carmona | Universidad de Cádiz 07/03/2006
Dirigido por Emilio Flor y coordinado por Antonia Carmona, el grupo pondrá en escena la "Medea" de Eurípides, en el festival que se celebrará durante los días 20 al 23 de marzo de este año.
El grupo de teatro clásico de la UCA "Phersu", actuará el próximo lunes 20 de marzo en el teatro Darymelia de Jaén en el marco de su IX Festival Nacional de Teatro Universitario. “Phersu” iniciará su andadura universitaria junto a los grupos de teatro de las universidades de Santiago de Compostela, La Coruña y Murcia, además de la compañía de teatro de la Universidad de Jaén, sede del festival. Dirigido por Emilio Flor y coordinado por Antonia Carmona, profesora de griego de la UCA, el grupo pondrá en escena su último montaje, la "Medea" de Eurípides, que alcanza ya con ésta su quinta representación, tras haber disfrutado de escenarios tan ilustres como el Teatro Municipal de Alcañiz, en Teruel, donde se representó el pasado año con motivo del V Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Tras su paso por Jaén, el grupo espera con ilusión la puesta en escena de la obra de Eurípides en el teatro romano de Itálica (Santiponce) para el día 19 de abril de este mismo año, en el marco del X Festival Juvenil europeo de Teatro Grecolatino de Itálica.
El montaje de “Phersu” incluye novedades importantes como un inicio novelado de la historia, que pone al público en antecedentes de lo ocurrido, y una versión que incluye ciertos pasajes en griego clásico como lengua de comunicación entre los actores.
Medea se entera de que su esposo Jasón está decidido a repudiarla y a casarse con la hija del rey Creonte de Corinto, el cual la intimida para que se vaya junto con sus hijos de esa tierra. Jasón es insensible a los ruegos y a las amenazas de Medea. Ésta, dispuesta a tomar sangrienta venganza, finge acomodarse a los deseos de su marido y envía a sus hijos a la novia de éste con unas prendas muy ricas, como regalo de bodas, que causarán la muerte de su rival, y también la de su padre Creonte. pero la más tremenda venganza vendrá cuando Medea planea matar también a sus dos hijos para ennegrecer más la desgracia del odiado Jasón.
Bajo este común argumento y con el revestimiento mítico propio de la tragedia griega, la "Medea" de Eurípides deja al descubierto el alma de una mujer con la más absoluta impunidad, sin pudor, en desnudo integral, como se diría ahora.