Valencia | EFE 02/05/2007

Las Reales Atarazanas de Valencia acogen desde hoy y hasta el 12 de agosto la muestra ‘A vela. Navegando el mundo’, que repasa la historia de la navegación desde las primera embarcaciones egipcias desarrolladas hace 6.000 años hasta las tecnologías de vapor y motores mixtos de finales del siglo XIX.

Dicha muestra fue inaugurada hoy por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de la Federación Internacional de Vela, Goran Peterson, y la directora del Museo Olímpico de Lausana (Suiza), Frederique Jamolli.

‘A vela’ permite realizar un recorrido a lo largo de la historia de la navegación a través de 33 maquetas a gran escala, fotografías y vídeos, así como un análisis de los vientos y las leyes físicas que permiten la navegación.

La exposición está dividida en seis espacios: A vela por el mundo y su historia, Viento amigo, viento terrible, El nacimiento y desarrollo de la vela, Vela y sociedad: las embarcaciones de trabajo, La náutica deportiva y La vela y la aventura del mar.

Como maquetas más destacadas, se pueden encontrar reproducciones de la Santa María con la que Cristóbal Colón llegó al nuevo continente, del buque escuela Juan Sebastián Elcano, la corbeta Descubierta de la expedición Malaspina o una de las naves reales que participaron en la batalla de Lepanto.

Esta muestra, que sólo podrá contemplarse en Valencia y Lausana, es fruto de la contribución de diversas entidades especializadas en temas navales, como el Museo Olímpico de Lausana, la Federación Internacional de Vela (ISAF), el Museo Naval de Madrid, el Museo Etnográfico de Génova, la Sociedad Estatal de Gestión de Activos de Sevilla y el Museo Marítimo de Barcelona, que han cedido gran parte de las obras.

Con motivo de la misma se han producido seis vídeos que muestran las diferentes características del viento, la reconstrucción del kyrenia, una embarcación de la época griega, los grandes veleros de la historia, las diferentes clases de embarcaciones actuales, la evolución de la vela deportiva y las regatas más importantes.

En su intervención, la alcaldesa destacó la ‘unión de la cultura y el mar’ a través de esta muestra, al tiempo que invitó ‘especialmente’ a los miembros de los equipos que participan estos días en las regatas de la Copa Louis Vuitton.

Por su parte, Goran Peterson recordó que este es un año especialmente significativo para la ISAF, ya que cumple cien años desde su creación. ‘La vela es un estilo de vida, más allá del deporte, con sus propios valores, y hasta la aplicación de los motores en los barcos jugó un papel decisivo en el descubrimiento del mundo y la activación del comercio’, añadió.