Anna M. Bagur | Menorca www.ultimahora.es 01/02/2013
Unos 300 alumnos de la Isla se benefician de este proyecto, que también peligra por la falta de apoyo institucional.
Descubrir que un drama cinematográfico no está tan lejos de una tragedia griega, como Medea (431 a.C.) de Eurípides, en su forma de expresión, o que los enredos de las comedias americanas se inspiran en comedias como Aulularia (II.a.C.) de Tito Maccio Plauto, es lo que descubrirán unos 300 alumnos de secundaria de Menorca (institutos de Maó y Alaior), el próximo 15 de febrero, en la Sala Multifuncional de Es Mercadal.
El XVI Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de las Illes Balears, organizado por Pàrodos (Instituto Balear del Teatro Clásico), ha programado dos representaciones, a las 10.00 horas y a las 12.00 horas, sólo para estudiantes, cuyo objetivo es «poner en contacto al alumnado con los orígenes del teatro, y con las raíces grecolatinas», describe su presidente Joan Carles Simó.
Los alumnos, en total unos 2.500 de todas las Islas, participan a través de los departamentos de Cultura Clásica, incluso de Lengua Catalana y Castellana. Un primer contacto con el trabajo en el aula de las obras seleccionadas, la tragedia Medea de Eurípides; y la comedia Aulularia de Plauto; «y una segunda parte más lúdica con la representación de las obras». En este sentido destaca la colaboración de los profesores en la traducción y adaptación de las obras para la publicación y representación. «Ya que cada alumno recibe los dos libros de la obra completa, y asiste a la representación a cargo de dos compañías de teatro de Balears». GAT de Eivissa, cuyos actores representan Medea; y la compañía TeatrEROS de Palma con la comedia. «Este es un detalle importante, ya que Pàrodos no podría acceder al coste de ofrecer el montaje escénico de las compañías que participan en el proyecto a nivel nacional», asegura Simó.
El Festival este año no puede acceder al Teatre Principal de Maó, como hizo el pasado curso, por su precio, «ya que se debe cubrir primero el transporte. Para llegar a Menorca desde Eivissa deberá ser vía Barcelona». Por ello «Menorca peligra su continuidad próximas ediciones, ya que es la única isla cuyas instituciones no proporcionan ningún apoyo al Festival», concluye Simó.