Mérida | EUROPA PRESS 02/01/2008
El Festival de Teatro Clásico de Mérida homenajeará a la actriz Margarita Xirgu con motivo del 75 aniversario de la primera representación que acogió el certamen extremeño, que tuvo lugar en 1933 y en la cual la legendaria intérprete española encarnó la Medea de Séneca, traducida por Miguel de Unamuno.
El director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Paco Suárez, explicó en rueda de prensa que el homenaje a la actriz fallecida en Montevideo en 1969 consistirá en un programa que se desarrollára bajo el título genérico ‘Margarita Xirgu 33’ a lo largo de 2008.
Tras una reunión que mantuvo con el alcalde de Mérida, Ángel Calle, en el ayuntamiento, Suárez agradeció la voluntad del regidor para apoyar el desarrollo de la programación que se prevé realizar este año en relación con el festival. El director del certamen dramático Calificó el evento como el ‘hito más importante’ a nivel cultural, social y económico de la ciudad.
Suárez informó así mismo de que el director del ‘Margarita 33’ será el escritor extremeño Gregorio González Perlado, quien estuvo presente en la recepción. El máximo responsable del festival emeritense indicó que su intención es ‘recuperar’ la memoria histórica de Margarita Xirgu como ‘creadora del festival de las artes’ del Teatro Clásico de Mérida en 1933.
Para Paco Suárez se trata de un aniversario ‘muy importante’ para la ciudad pero ‘sobre todo’ para recuperar la memoria de una serie de artistas que crearon –dijo– el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
‘INTENCIONES BÁSICAS’
En referencia a las actividades que compondrán el programa dedicado a Margarita Xirgu indicó que están definidas las ‘intenciones básicas’, si bien aún falta concretarlo.
Por su parte, el director del programa que se dedicará a Xirgu, Gregorio González Perlado, explicó que las actividades estarán enfocadas en torno a ‘todo’ lo que supuso la actriz y lo que la rodeo. Añadió que se pretende ‘reivindicar’ la figura de la misma.
Gregorio González Perlado apuntó que Margarita Xirgu fue una persona ‘importantísima aunque desconocida’ en España, ya que tuvo que exiliarse en América del Sur en 1936. En cuanto a las actividades que compondrán el programa dedicado a la actriz adelantó que incluirá actos públicos o conferencias, entre otras.
MÉRIDA Y EL FESTIVAL
Por su parte, Ángel Calle apuntó que la programación que prevé llevar a cabo la dirección del festival para conmemorar el 75 aniversario de la primera obra en el Teatro Romano ‘obliga’ al Ayuntamiento de Mérida a implicarse ‘a fondo en todos’ los acontecimientos que rodearán al mismo.
Añadió que en la reunión que ha mantenido con Paco Suárez no se ha hablado de cuestiones concretas –dijo– sino de las intenciones de los encargados para dar un ‘realce’ al festival con motivo del aniversario.
Ángel Calle indicó que la colaboración del ayuntamiento ‘va a ser total’ e, incluso, subrayó que ‘se redoblarán los esfuerzos’ para que todo ‘salga como dios manda’, apostilló.
El primer edil de Mérida también quiso hacer un llamamiento a los ciudadanos emeritenses para que ‘se vinculen e impliquen’ al Festival de Teatro Clásico porque, apuntó, se celebra en la capital extremeña. Asimismo, señaló que para la ciudad, el festival se puede considerar como la actividad cultural, social y económica ‘más importante’ de Mérida.