Miguel Ángel Ruiz | Mula (Murcia) www.laverdad.es 01/10/2011
La Confederación Hidrográfica restaurará en Mula la presa milenaria de Fuente Caputa y las riberas de la rambla de Perea.
Conviene saber que en el manantial de Fuente Caputa, en la pedanía muleña de Yéchar, chapoteaban ya hace 2.000 años los romanos, tan hábiles para las obras públicas como bien dispuestos para disfrutar de los placeres del agua. De hecho, son los inventores del ‘wellness’. Para eso eran unos figuras, hay que reconocerlo. Caput Aquae era el nombre que dieron al manantial donde se embalsa el modesto pero persistente hilo de agua que brota en la rambla de Perea, y que próximamente será restaurado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Una buena noticia para los espacios naturales -¡por fin!-, especialmente para los rincones modestos que no gozan de grandes figuras de protección, pero que tienen un papel clave en el conjunto de la biodiversidad.
Es el caso de Fuente Caputa, un lugar frecuentadísimo en verano y que, además de una restauración ambiental, precisa de una mejor vigilancia y limpieza, especialmente de junio a septiembre.
El Ministerio de Medio Ambiente acaba de dar el visto bueno a las obras que recuperarán la vegetación de ribera de la rambla y restaurarán el importante patrimonio arqueológico que todavía hoy puede admirarse en mitad del cauce, sumido en el abandono: un muro formado por piedras ligadas con argamasa y cal que retenía el agua de la rambla. Dos acequias repartían el caudal del pequeño embalse doméstico hacia las villas levantadas en esta zona durante el Imperio Romano. La presencia de los ilustres colonos en este rincón húmedo puede rastrearse dando un vuelta por el llano donde se levantaba Villa Caputa, y cuyas huellas todavía son evidentes en los pequeños fragmentos de cerámica que aún encontramos aquí y allá.
Pozas y balsas naturales
El caudal que se embalsa en Fuente Caputa brota en mitad de la rambla, en un modesto charco desde donde el agua se va derramando cauce abajo en una sucesión de pozas y balsas naturales.
La CHS promueve este proyecto, incluido en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, para recuperar los elementos arqueológicos, especialmente la presa romana de Fuente Caputa. Otra vertiente de esta actuación es potenciar el uso público de este espacio natural, un cauce escondido entre páramos secos que desagua en el río Mula. La CHS favorecerá la creación de zonas húmedas y eliminará el azud actual para conseguir una mejor conexión entre el cauce y las riberas de la rambla.
La Confederación Hidrográfica anuncia que será especialmente cuidadosa en los movimientos de tierras: para evitar posibles daños sobre la vegetación y en los espacios incluidos en la Red Natura 2000, las zonas de actuación serán acotadas, de forma que las áreas más sensibles no se vean afectadas.
FUENTE: http://www.laverdad.es/murcia/v/20111001/comarcas/eden-romanos-20111001.html