Creta | Reuters 04/06/2006
Robert Ballard y un equipo internacional de científicos lideran una expedición que se sumergerá a 120 kilómetros de la isla griega.
El científico que encontró los restos hundidos del Titanic en aguas del Atlántico en 1985, Robert Ballard, liderará una expedición que junto a científicos de distintos países tratará de conseguir información sobre la civilización minoica en aguas de la isla griega de Creta.
La expedición se sumergerá 120 kilómetros al nordeste de Creta para tratar de encontrar restos que ayuden a situar una civilización que floreció hace 4.000 años. Según los expertos, los minoicos tenían tratos comerciales con otros territorios, lo que podría permitir encontrar restos de navegantes en esa zona.
Según Ballard, «nadie conoce quienes fueron los minoicos. Ellos no se consideraban griegos, sino lo que actualmente
consideraríamos egípcios. Obviamente, muchos de estos enigmas quedarán aclarados si se localizan sus barcos y su cargamento».
La expedición comenzará el 8 de junio en el Mar de Creta, donde los científicos, usando un sónar, ya han identificado posibles restos de barcos antiguos. Con un equipo de alta tecnología, el objetivo será
comprobar al realidad in situ, y hacer fotografías y mapas.
El proyecto cuenta con una dotación económica de 1,5 millones de dólares y se coordina principalmente desde la Universidad de Rhode Island (Estados Unidos).