Juan Soriano | Mérida www.hoy.es 24/05/2008
Una intervención saca a la luz restos de la muralla en la Puerta de la Villa.
El llamado Foro de la Colonia, que contaba con el Templo de Diana como edificio de referencia, amplía su superficie de forma sorprendente. Hasta ahora, se daba por hecho que la plaza tenía unos límites definidos en la calle Sagasta (donde se encuentra el pórtico) y en Juan Dávalos (donde se descubrió una fuente monumental). Sin embargo, un nuevo hallazgo lleva a los investigadores a replantearse esta hipótesis.
Una excavación que se ha llevado a cabo recientemente en la calle Viñeros, cerca de Los Maestros, ha sacado a la luz un edificio romano de carácter monumental.
La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental abordó ayer este descubrimiento, sobre el que aún hay mucho por conocer. Como apuntó Pedro Mateos, director científico de la entidad, todavía no ha concluido la investigación que debe aportar más datos sobre este edificio.
Este hallazgo no ha sido el único que se ha producido en Mérida en los últimos meses. La intervención que se ha realizado en una casa de la Puerta de la Villa ha permitido localizar el refuerzo visigodo de la muralla romana original. El Consorcio ha propuesto a los responsables de esta obra que cuiden al máximo la cimentación para que los restos puedan ser visitables.
La Comisión Ejecutiva también trató ayer otra obra que no está exenta de polémica, la reforma de una casa en la calle Romero Leal, junto al Templo de Diana. Esta construcción ya ha sido paralizada por el Ayuntamiento.
Al respecto, Mateos apuntó que la ejecución no se ha acogido al proyecto aprobado por el Consorcio, por lo que se ha solicitado a los promotores que corrijan los errores y hagan la obra según lo acordado.
Estación del AVE
El Consorcio también estudió ayer la propuesta municipal de construcción de la estación del AVE en los terrenos del ferial, lo que podría afectar a unos vestigios romanos.
La directora general de Patrimonio de la Junta y presidenta de la Comisión Ejecutiva, Esperanza Díaz, apuntó que el emplazamiento escogido se estima conveniente, y que incluso «sería una forma de recuperar esos restos e integrarlos en la estación».