Celia Herrera | Mérida www.hoy.es 14/12/2006
La publicación resume diversos estudios científicos desde la Prehistoria hasta la actualidad. El libro se presenta como un fruto más del trabajo del Consorcio La obra también muestra la ciudad moderna y el urbanismo del siglo XX.
Celia Herrera | Mérida www.hoy.es 14/12/2006
La publicación resume diversos estudios científicos desde la Prehistoria hasta la actualidad. El libro se presenta como un fruto más del trabajo del Consorcio La obra también muestra la ciudad moderna y el urbanismo del siglo XX.
Emeritenses, turistas y curiosos de la historia podrán disponer a partir de mañana de la lujosa edición del libro ‘Mérida, Puente de Culturas’, que ha sido confeccionado a partir de un resumen de los diversos trabajos de investigación que se han desarrollado sobre el yacimiento y el urbanismo emeritense desde la Prehistoria hasta la actualidad.
La publicación, promovida por el Consorcio de la Ciudad Monumental y financiada por la Asamblea de Extremadura, expone de una forma sencilla, pero rigurosa, el transcurrir de una ciudad a lo largo de más de 20 siglos, sin dar más importancia a unas épocas sobre otras.
«El propio título deja intuir la idea que queríamos manifestar, la de una ciudad que a lo largo de los siglos ha visto cruzar el puente de acceso a la ciudad a romanos, visigodos, andalusíes, cristianos, conquistadores y viajeros hasta que, con la llegada del ferrocarril y el siglo XX, se configura en buena medida el urbanismo que hoy conocemos, conviviendo en armonía con los vestigios de nuestros antepasados», explica el director científico del Consorcio Monumental, Pedro Mateos, al inicio de la obra.
Mateos destacó que el libro es un ejemplo del trabajo del Consorcio a lo largo del último decenio, en el que la institución ha intentado integrar todos los elementos monumentales y arqueológicos en la ciudad, enriqueciendo el entramado urbano.
Aportaciones novedosas
Uno de los principales atractivos de esta publicación es que incluye algunas de las aportaciones más novedosas a la historia de Mérida descubiertas en las últimas excavaciones que se han desarrollado en la ciudad, «como el conocimiento que se tiene de algunas peculiaridades de la muralla romana, así como la delimitación de la necrópolis tanto dentro como fuera de la ciudad», comentó el arqueólogo Francisco Morgado, coordinador de la edición.
Los textos han sido recopilados y resumidos por el historiador Marcelino Cardalliaguet y las fotografías han sido realizadas por Rodrigo Pérez. «El resultado es un libro muy ilustrativo, al alcance del gran público, pero que también puede servir para los que quieran estudiar determinadas épocas de la ciudad», señala Morgado.
Aunque hay muchas fotografías, éstas han sido escogidas en consonancia con el texto, de forma que ambos elementos comparten un peso equilibrado en la publicación.
A la presentación de la publicación, editada por Lunwerg, asistieron, entre otros, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, y el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.
Que Mérida «se lo crea»
Federico Suárez destacó durante su intervención que la colaboración de la Asamblea de Extremadura en la publicación de este libro es una forma de devolver a la ciudad el esfuerzo que ésta hace al acoger la sede del Parlamento extremeño, y también de contribuir a que «Mérida se crea que es la capital de Extremadura».
Francisco Muñoz reconoció haber sentido cierta emoción al abrir el libro y ver una fotografía de la fachada de los antiguos ultramarinos ‘Zancada’, ante cuyos escaparates recordó que se detenía de pequeño para deleitarse con los chocolates y otras golosinas que se vendían en su interior. «Hacía falta un libro como éste», resaltó el consejero de Cultura.
Los interesados en el libro podrán adquirirlo a partir de mañana en la tienda del Consorcio (junto al Teatro Romano), donde el producto de todas las ventas se destina a la promoción y mejora del patrimonio de Mérida, según explica Antonio Barroso, director-gerente del Consorcio.