Juan Soriano | Mérida www.hoy.es 07/01/2011
La escuela taller construirá una réplica de la Casa de los Mármoles de Morerías en la Casa del Anfiteatro.
Una novedosa iniciativa conjugará la formación con la recuperación del patrimonio histórico y la mejora de los recursos turísticos de Mérida. La escuela taller ‘Cauce II’ realizará una reconstrucción de la Casa de los Mármoles, una domus situada en el yacimiento de Morerías. La réplica se levantará dentro de la Casa del Anfiteatro, que en la actualidad se encuentra en la fase inicial de ejecución de su nueva cubierta.
Aunque se trata de dos actuaciones independientes, guardan relación entre sí, ya que la reproducción de la Casa de los Mármoles servirá como taquilla y tienda dentro de la nueva ordenación que tendrá la Casa del Anfiteatro.
Una vez concluida la obra de la cubierta, la entrada al yacimiento se situará por la calle Cabo Verde, con lo que se pretende establecer una unión con el Museo Abierto de Mérida, que se quiere reforzar como centro de recepción de visitantes y punto de partida de los circuitos turísticos que recorrerán la ciudad.
En la misma línea, el Consorcio de la Ciudad Monumental también se plantea la reordenación de la visita al recinto del Teatro y el Anfiteatro. Entre las propuestas que maneja se encuentra desplazar la entrada al yacimiento para situarla frente a la Casa del Anfiteatro, lo que permitiría dar continuidad al recorrido de las visitas.
Con la escuela taller
La reconstrucción de la Casa de los Mármoles forma parte del proyecto de la segunda edición de la escuela taller ‘Cauce’, que comenzó el pasado mes de noviembre. Un total de 45 alumnos se formarán durante dos años en las especialidades de arqueología, construcción y rehabilitación de edificios y jardinería. Los dos primeros grupos intervendrán en la reproducción de la domus situada en el yacimiento de Morerías.
La actuación se llevará a cabo en varias fases. En primer lugar, ha sido necesario redactar el proyecto arquitectónico y derribar las antiguas oficinas del Patronato, situadas dentro de la Casa del Anfiteatro. Una vez concluidos estos trabajos, los estudiantes del módulo de arqueología se encargarán de la excavación previa para que sus compañeros del área de técnicas de construcción y rehabilitación afronten la edificación de la domus, que se adaptará a las condiciones del espacio disponible pero que será un fiel reflejo de la Casa de los Mármoles. La previsión es concluir las obras en 2012.
Para el Consorcio, esta construcción romana es el mejor exponente de arquitectura doméstica de la etapa bajo-imperial en Mérida. Su distribución en dos plantas servirá de base para un nuevo edificio destinado a los visitantes y a otras funciones administrativas.
El objetivo del Consorcio es que este nuevo espacio sirva de taquilla general para todos los monumentos de la ciudad. Asimismo, contará con aseos y tienda. Aún por determinar están los usos de la segunda planta, que podría dedicarse a oficinas y salas de formación.
Junto a esto, también será un centro de interpretación sobre la vivienda y la vida cotidiana en época romana, lo que ayudará a comprender el yacimiento de la Casa del Anfiteatro e incentivará la visita al conjunto de Morerías, donde se encuentran los restos de la construcción original, y la Casa del Mitreo, otro vestigio doméstico de la antigua Augusta Emerita. Un completo y ambicioso proyecto que ofrecerá un nuevo atractivo a la ciudad y una formación inmejorable para los jóvenes participantes en la escuela taller.