Mérida | EUROPA PRESS 29/10/2010
El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida celebrará sus XV Jornadas de Difusión del 2 al 5 de noviembre, en las que dará a conocer a los ciudadanos sus trabajos de documentación, investigación y conservación.
Se trata de unas jornadas que se celebran con carácter anual, y en el que los profesionales del Consorcio entablan «un diálogo personal con los ciudadanos a través de las distintas actividades programadas», según informa este organismo en nota de prensa.
El Consorcio es promotor y organizador, junto con el Museo Nacional de Arte Romano y el Instituto de Arqueología de Mérida, del programa ‘1910-2010. 100 Años de Excavaciones Arqueológicas’, un acontecimiento «singular» que permite reflexionar sobre la incidencia que este organismo ha ejercido en la ciudad y en sus habitantes.
Las actividades programadas se desarrollan en torno al Teatro romano de Mérida y la arqueología, e incluyen visitas guiadas al teatro y anfiteatro romanos, que tendrán lugar desde el martes 2 de noviembre y en ellas participarán alumnos de los centros educativos de Mérida y comarca.
Historiadores y arqueólogos del Consorcio les acompañarán para explicarles estos dos grandes edificios dedicados a la celebración de espectáculos en época romana, el uso que tuvieron y su evolución hasta la actualidad.
Además, alumnos de Secundaria y Bachillerato realizarán visitas a las excavaciones arqueológicas del antiguo Cuartel ‘Hernán Cortés’, en las que los arqueólogos responsables de las excavaciones que se realizan actualmente en el cuartel, acompañarán a los grupos para explicarles las aportaciones que al conocimiento de la historia de la ciudad está realizando esta intervención, así como la importancia de la arqueología para Mérida.
Ya el 3 de noviembre se celebrará la Mesa redonda ‘El teatro romano de Mérida, mecenas de la ciudad’, que tendrá lugar en el Centro Cultural Alcazaba a las 20,00 horas. Finalmente, el 5 de noviembre se celebrará el espectáculo ‘Sonidos del teatro, a las 20, 30 horas, con entrada libre.
Explica el consorcio que todos los ciudadanos que quieran participar podrán realizar una visita guiada al recinto del Teatro y Anfiteatro romanos, en la que estarán acompañados por historiadores y arqueólogos, y en la que podrán contemplar la iluminación artística de ambos edificios y disfrutar de un ameno y bello concierto ofrecido, desinteresadamente, por el Coro ‘Juan del Encina’.