Roma | EFE 08/07/2007

El Coliseo fue elegido anoche en el sexto puesto entre las nuevas siete maravillas del mundo, junto a la Gran Muralla china, las ruinas de Petra (Jordania), el Cristo Redentor (Brasil), Machu Picchu (Perú), Chichen Itza (México) y el Taj Mahal (India).

El alcalde de Roma, Walter Veltroni, dijo hoy que la elección del Coliseo como una de las nuevas siete maravillas del mundo es «una gran satisfacción, que debe enorgullecer a todos los romanos», y que debe servir como estímulo para hacer de la capital una ciudad cada vez más «atractiva y acogedora».

Veltroni indicó que «este merecido reconocimiento a un símbolo universal como el Coliseo, es un premio también a la capital y a todo el país» y destacó que la elección fue «fruto de un voto popular que ha implicado a millones y millones de personas en todo el planeta».

El reconocimiento debe servir además como «un ulterior estímulo para que Roma sea siempre más viva, atractiva y acogedora», agregó su alcalde. Una ciudad que «tiene la suerte de tener las bellezas incomparables de que dispone Roma tiene el deber de apoyar su inmenso patrimonio histórico» con una política dirigida «al futuro, capaz de crear nuevas maravillas de la arquitectura contemporánea, grandes fermentos culturales y artísticos», indicó Veltroni.

El Coliseo fue elegido anoche en el sexto puesto entre las nuevas siete maravillas del mundo, junto a la Gran Muralla china, las ruinas de Petra (Jordania), el Cristo Redentor (Brasil), Machu Picchu (Perú), Chichen Itza (México) y el Taj Mahal (India).

La nueva lista, anunciada anoche en Lisboa, fue resultado de un concurso por internet y mensajes de teléfono, en el que se recibieron mas de cien millones de votos, organizado por una fundación creada por el aventurero suizo Bernard Weber.

El Coliseo, conocido en su origen como Anfiteatro Falvio o simplemente «Amphitheatrum», es el anfiteatro romano más famoso, que se alza en el centro de la capital italiana.

Era el más grande e importante de la época imperial, con capacidad de 50.000 espectadores, y se usaba para espectáculos de gladiadores y otras manifestaciones públicas, como recreaciones de batallas famosa y dramas inspirados en la mitología clásica.

Su construcción empezó en el año 72 d.C. por orden de Vespasiano y se inauguró en el 80, bajo el mandato de Tito. Tiene 188 metros de largo y 156 metros de ancho y aunque la altura actual es de 48,5 metros en su origen llegaba a los 52 metros.

El Coliseo dejó de usarse en el siglo VI y en los siglos posteriores llegó a convertirse en cantera de materiales. El nombre Coliseo, por el que es más conocido, se piensa que viene de una estatua cercana de dimensiones colosales dedicada al emperador Nerón.

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO:

La Gran Pirámide de Gizeh es la única de las Siete Maravillas tradicionales del mundo antiguo que permanece en pie. Aquí hay algunos detalles de las siete originales:

El historiador Herodoto (aprox 484-425 AC) y el estudiante Callimachus de Cyrene (aprox 305-240 AC) en el Museo de Alejandría hicieron las listas previas de las «Siete Maravillas», pero sus escritos no sobrevivieron más que como referencias.

La lista que conocemos hoy fue recopilada en la Edad Media, momento en el que muchos de los sitios ya no existían. Provino principalmente de escritos griegos antiguos, por eso sólo fueron incluidos lugares que pudieron haber conocido y visitado los griegos. La lista incluía:

* La Gran Pirámide de Giza, construida alrededor del 2650-2500 AC como la tumba del faraón egipcio Jufu, de la cuarta dinastía.

* Los Jardines Colgantes de Babilonia, creados alrededor del 600 AC. Herodoto afirmó que las paredes externas eran de 295 metros de largo, 24 metros de ancho y 97 metros de alto. Se cree que fueron destruidos por un terremoto.

* El Templo de Artemisa en Efeso, construido en el 550 AC y dedicado a la diosa griega Artemisa. Se incendió en el 356 AC.

* La Estatua de Zeus en Olimpia, creada en el 435 AC y de 12 metros de alto. Fue desmantelada por los gobernadores cristianos en los siglos V o VI para desalentar el paganismo.

* El Mausoleo de Halicarnaso en lo que ahora es el sureste de Turquía, construido en el 351 AC y de aproximadamente 45 metros de alto. Cada uno de sus cuatro lados fue adornado con relieves. Origen de la palabra mausoleo. Dañado por un terremoto y destruido por las cruzadas europeas de 1494.

* El Coloso de Rodas, construido entre el 292-280 AC. Una estatua gigante de bronce del dios griego Helios, casi del mismo tamaño que la Estatua de la Libertad de Nueva York actual. Destruida en el 224 AC por un terremoto.

* El faro de Alejandría, construido en el tercer siglo AC en Egipto. Con una altura de 115-135 metros, estuvo entre las estructuras hechas por el hombre más altas de la Tierra durante varios siglos. Destruido en la Edad Media por un terremoto.

ENLACES:

Pudieron ser maravillas: las finalistas