Julio Vallejo www.aviondepapel.tv 16/04/2010
Películas como “Furia de titanes” o “Ágora” sólo son un aperitivo de la invasión de largometrajes inspirados en la cultura grecolatina que nos llegarán en los próximos meses.
La alpargata vuelve a estar de moda… por lo menos en la gran pantalla. El cine épico, aquel que hiciera furor en los años cincuenta con el CinemaScope, regresa con fuerza a nuestras pantallas. Quizá nunca se fue. En la primera década del siglo XXI ya disfrutamos con películas basadas en la cultura grecolatina. Títulos como “300”, “Troya”, “Alejandro Magno” o “Gladiator” ya golpearon con fuerza la taquilla pocos años ha.
Aprovechando los últimos efectos digitales que, entre otras cosas, permiten recrear con más facilidad edificios, monstruos y multitudes, los cineastas han decidido volver a interesarse por la antigüedad de una manera u otra. La caída de Alejandría en “Ágora”, el mito de Perseo en “Furia de titanes” o la peculiar actualización de los dioses del Olimpo en “Percy Jackson y el ladrón del rayo” son los ejemplos más recientes, aunque el futuro más cercano nos traerá cintas llenas de centuriones, dioses, héroes y demás usuarios de la alpargata.
El enigma de la novena legión
Las famosas legiones romanas son las protagonistas de dos estrenos más o menos próximos: “The Eagle of The Ninth” y “Centurión”.
Basada en la novela “El águila de la novena legión”, escrita por Rosemary Sutcliff en los años cincuenta del siglo XX, “The Eagle of The Ninth” sigue los pasos de un joven centurión, Marcus Aquila, que quiere resolver la misteriosa desaparición de la novena legión. Su interés va más allá del estrictamente militar: su padre era el comandante de aquel ejército. El joven Channing Tatum, al que hemos visto últimamente en “Querido John”, protagoniza este largometraje dirigido por Kevin Macdonald, responsable de películas como “El último rey de Escocia” o “La sombra del poder”.
Precisamente, la desaparición de la novena legión está muy presente en la trama de “Centurión”, la última película de Neil Marshall (“The Descent”, “Dog Soldiers”). La cinta, ambientada en el año 117, en plena ocupación romana de suelo británico, nos cuenta las peripecias de Quintus Dias, el único superviviente de la redada que la mítica novena legión del general Virilius sufrió a manos de los pictos. El largometraje promete ser, a tenor de lo visto en los primeros tráilers, una versión salvaje del peplum más tradicional. La cinta servirá también para convertir en estrella a Michael Fassbender, excelente actor al que ya hemos visto en “Hunger” o “Fish Tank”.
Mitología, mucha mitología
Los dioses y sus derivados, precursores de los actuales superhéroes, también tendrán su hueco en la pantalla.
Tarsem Singh, director de “La celda y “The Fall”, ya filma una revisión del mito de Teseo en “Inmortals”, un filme conocido también como “War of Gods” o “Dawn of War”. El filme nos contará las peripecias del héroe griego y su ejército para salvar a la Humanidad. El filme tiene un reparto de campanillas, donde se dan cita los nombres de Stephen Dorff, Mickey Rourke o el joven Henry Cavill.
La mitología griega es también la protagonista en “Xerxes”, precuela de la exitosa “300”. El director Zack Snyder y el guionista Frank Miller volverán a fascinarnos con una historia ambientada en la batalla de Maratón.
El universo grecolatino estará igualmente presente en una nueva versión de “Jason y los argonautas”, las dos proyectadas secuelas de “Furia de titanes” y las previsibles continuaciones de “Percy Jackson y el ladrón del rayo”.
La televisión también se viste con togas
Sin duda, gran parte de la “culpa” de este auge de la cultura grecolatina en el mundo audiovisual la tiene “Roma”, la mítica serie producida por la BBC y la HBO. Precisamente, el gran éxito catódico de esta estupenda obra televisiva ha provocado que algunos ya especulen con una secuela cinematográfica en la que estaría presente el actor Kevin McKidd, uno de los protagonistas de este clásico catódico.
Mientras se prepara esta secuela en celuloide, “Roma” ya tiene su particular sucesora en la pequeña pantalla: “Spartacus: Blood and Sand”. Producida por el director Sam Raimi, la serie sigue los pasos del mítico gladiador que encabezó una revolución de esclavos contra Roma. Andy Whitfield, protagonista de esta adaptación televisiva, tiene la difícil labor de hacer olvidar la interpretación que Kirk Douglas hiciera de Espartaco en la mítica película dirigida por Stanley Kubrick.