L. Álvarez | Grandas de Salime (Asturias) www.elcomercio.es 22/07/2013

La campaña de consolidación en el castro del Chao Samartín, en Grandas de Salime, sigue dando frutos. Si en 2008 se descubría el primer retrato romano hallado en un castro, tal como recogía entonces EL COMERCIO, ahora se han encontrado también «cargas murales que estaban todavía adheridas a los muros, es decir, en su posición original, desde hace casi 2.000 años», según explica Ángel Villa, responsable técnico de la Consejería de Cultura. Los trabajos previstos para este verano consistían en el saneamiento de espacios arquitectónicos y estructuras murales para lo que, «en algunos casos, se interviene sobre muros que están ya exhumados y, en otros, hay que liberar pequeñas partes del terreno para acceder a la parte del muro que hay que consolidar». Fue durante esas labores de limpieza y preparación, cuando se constató la existencia de las pinturas.

La sorpresa no fue hallarlas, lo que según Villa era un aspecto previsible, por lo que ya se habían tomado medidas cautelares para su conservación, sino que «no se tratasen de cargas murales que estuviesen para proteger la pared y aislarla de la humedad sino que, además, nos encontramos pintura mural romana todavía conservada ‘in situ’, que se puede situar a mediados del siglo I».

Por ahora, está previsto que continúen los trabajos de consolidación, centrados en la domus, que incluyen también la reunificación de la colección descubierta.

El proyecto forma parte de una serie de intervenciones de carácter territorial, en yacimientos de las cuencas del Navia y del Eo. De hecho, en las próximas semanas, comenzarán las actuaciones en los castros de Pendia, en Boal, y San Chuis, en Allande.

http://www.elcomercio.es/v/20130722/occidente/castro-chao-samartin-saca-20130722.html