Juan Carlos Villalba | Zaragoza www.iespedrodeluna.es 26/05/2015

¿Puede haber alguna relación entre la Roma Antigua y el descubrimiento de América? ¿Sabían cuál era la forma de la Tierra los antiguos romanos? ¿Se ha conservado algún mapa de aquella época? Te presentamos el blog «Geografía en la Roma Antigua», una ventana abierta al mundo antiguo a través de la que podrás conocer las respuestas a preguntas como estas.

Pretendemos acercarnos a la representación de la Tierra en la Roma Antigua para descubrir la concepción del mundo que tenían los romanos. Los autores latinos estudiaron la Geografía con mucha intensidad y variados puntos de vista. Pese a ello, la bibliografía en castellano sobre el tema es casi inexistente. Por ese motivo hemos decidido consultar las fuentes originales para realizar este trabajo.

No obstante debemos aclarar que la Geografía, para los romanos, no era una ciencia sino una obra literaria, al igual que la Historia, y la cultivaron desde diversos puntos de vista. De esta manera, tenemos la Geografía humana de Pomponio Mela, la política de Plinio  o la Cartografía, terreno éste en el que, por desgracia, no se han conservado casi ejemplos. Debemos citar también a dos grandes enciclopedistas de la geografía de época romana: Estrabón (que vivió en la época de Augusto) y Ptolomeo (que vivió en el siglo II d. de C.).

No es cierto que los griegos y romanos trataran la Geografía de modo diferente: unos y otros vivían en una comunidad de conocimientos. Es verdad que los griegos eran más científicos y matemáticos, pero cometieron muchos errores en sus cálculos. Por contra los romanos realizaron mediciones más exactas. En este sentido unos y otros se complementaron.  La Geografía es un buen ejemplo de la “globalización” del conocimiento a la que griegos y romanos llegaron; algo a lo que ellos llamaban koiné.
La Geografía de la Antigüedad ha tenido repercusiones muy importantes en la posteridad dado que influyó en los descubrimientos geográficos modernos, en especial el de América. En este sentido, podemos decir que Cristóbal Colón se inspiró en los Clásicos o que culminó una empresa que los romanos no pudieron llevar a puerto. Este hecho demuestra que la preservación del mundo Clásico siempre da sus frutos, aunque sea después de muchos siglos. Incluso ahora, sus intuiciones y descubrimientos deben seguir conformando nuestro mundo; sus experiencias exitosas o fallidas son el mejor banco de pruebas para nosotros.

En este enlace puedes ver los CONTENIDOS que puedes visitar en este blog. Para verlos solo tienes que pinchar en el capítulo correspondiente. Los TEXTOS a los que se alude en cada apartado se pueden consultar a través del hipervínculo correspondiente o en la barra lateral (BIBLIOTECA).

FUENTE: http://orbisterrarumgeografiaromana.blogspot.com.es/