Santo Tomé (Jaén) / Europa Press 25/11/2005
El Ayuntamiento de Santo Tomé (Jaén) ha recibido por parte de la Diputación Provincial una partida de 12.000 euros que se destinará a continuar las investigaciones sobre la batalla de Baécula.
Santo Tomé (Jaén) / Europa Press 25/11/2005
El Ayuntamiento de Santo Tomé (Jaén) ha recibido por parte de la Diputación Provincial una partida de 12.000 euros que se destinará a continuar las investigaciones sobre la batalla de Baécula.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez, señaló que las investigaciones estarán encabezadas nuevamente por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén (UJA) y director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz.
Ruiz señaló que los primeros pasos de la investigación no comenzarán hasta dentro de unos cinco meses, si bien adelantó que el proyecto consistirá en documentar las piezas con el fin de averiguar los movimientos de las tropas y descubrir si los ejércitos se desplazaron según indican las fuentes de Tito Livio y Polibio, según señaló.
Además, Ruiz manifestó que realizarán sondeos arqueológicos en aquellos lugares en los que crean que puede haber restos del campamento cartaginés y obtener así más pruebas.
Por su parte, Jiménez, que confió en que el próximo año haya ya un presupuesto para el Centro de Interpretación de la Batalla, destacó la celebración de las X Jornadas Ibéricas de Santo Tomé, organizadas por la Asociación de Amigos de los Iberos, y que concluirán en el mes de diciembre. Estas jornadas giran sobre el descubrimiento del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de que la batalla de Baécula pudo tener lugar en Santo Tomé y no en Bailén, como hasta ahora se creía.
La charla inaugural de las jornadas la ofreció el profesor de la Universidad de León Angel Morillo, quien disertó sobre ‘Arqueología de la conquista militar de Hispania’. Además, las jornadas cuentan con la participación del miembro del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Quesada o de los miembros del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica Juan Pedro Bellón y Francisco Gómez, que ofrecerán una charla sobre la batalla de Baécula. Arturo Ruiz cerrará el ciclo de conferencias el 16 de diciembre con la ponencia ‘La II Guerra Púnica y el Viaje al tiempo de los Iberos’.
Con respecto a las investigaciones anteriores, Jiménez argumentó que se han encontrado numerosas pruebas que atestiguan que la "batalla más importante entre cartagineses y romanos de la segunda Guerra Púnica en la que cayó derrotado el cartaginés Asdrúdal" sucedió en Santo Tomé, junto al monte Las Albacas.
"En la investigación anterior del Centro Andaluz de Investigación Arqueológica y de la Universidad de Jaén (UJA), que duró ocho años, se hallaron flechas, monedas cartaginesas, romanas y puntas de honda y otros muchos objetos que apuntan, sin lugar a dudas, de que aquí estuvo el campamento cartaginés más importante", precisó previamente el alcalde de Santo Tomé.