C. J. Vinagre | Mérida www.hoy.es 24/01/2008

El Festival de Mérida resucita este año al Anfiteatro Romano en una decisión que tiene todos los visos de tener continuidad. Desde hace tres años, este monumento, que presenta un peor estado de conservación y accesibilidad que el Teatro Romano, no se aprovechaba como espacio escénico. Tres funciones, supervisadas por tres directores internacionales, recuperarán el Anfiteatro, a partir de ahora, concebido para reinterpretaciones más contemporáneas de los textos clásicos, o, en palabras de Francisco Suárez, «clásicos pero más contemporáneos o audaces».

C. J. Vinagre | Mérida www.hoy.es 24/01/2008

El Festival de Mérida resucita este año al Anfiteatro Romano en una decisión que tiene todos los visos de tener continuidad. Desde hace tres años, este monumento, que presenta un peor estado de conservación y accesibilidad que el Teatro Romano, no se aprovechaba como espacio escénico. Tres funciones, supervisadas por tres directores internacionales, recuperarán el Anfiteatro, a partir de ahora, concebido para reinterpretaciones más contemporáneas de los textos clásicos, o, en palabras de Francisco Suárez, «clásicos pero más contemporáneos o audaces».

El estreno en Europa de ‘Ayax’, del director griego Theodoros Terzopoulos, abrirá la programación, del 17 al 19 de julio, en el Anfiteatro. Terzopoulos está considerado como uno de los mayores especialistas a la hora de innovar los textos clásicos, «con un método de trabajo que ha dado la vuelta al mundo y que se enseña teóricamente en numerosas universidades», apostilla el Festival. «Las herramientas expresivas esenciales» de este ‘Ajax’ de Sófocles, con el montaje del Attis Theatre de Atenas, serán la «exploración de la voz y de la energía del cuerpo», recalca la organización.

El director griego ha estado cinco veces en Mérida. Con la primera de sus obras, ‘Las bacantes’ en 1986 y bajo la dirección de José Monleón, levantó algunas quejas porque sus actores hablaban en griego.

Shakespeare y Electra
Tras Sófocles, el insigne William Shakespeare. Apenas se conocen representaciones en España de su ‘Timón de Atenas’, una obra que estará en el Anfiteatro Romano del 6 al 10 de agosto, en un estreno absoluto, con versión del dramaturgo y diplomático Francisco Sena, y con la dirección de Joaquim Benite, director del Festival de Almada y uno de los prestigioso profesionales de la escena portuguesa.

José Pedro Carrión protagoniza esta revisión del texto de Shakespeare, ambientada en la crisis del petróleo de 1973 y que aportará una visión contemporánea sobre el dinero, la traición y la generosidad. Con escenografía de Jean Guy Lecat, este ‘Timón de Atenas’ contará con la banda sonora de Juan de Pura y con la aportación de un notable número de actores extremeños.

Y para cerrar la programación del Anfiteatro, un clásico, ‘Electra’, de Sófocles y Eurípides. Del 26 al 28 de agosto, la compañía Teatrul National Radu Stanca de Sibiu (Rumania) escenificará una revisión étnica del mito, «que, en vez de hablar de venganza, lo hace de justicia», reseña Suárez. Con versión y dirección de Mihai Maniutiu, esta ‘Electra’, con la intervención en escena del grupo musical Iza, aúna las dos visiones de Sófocles y Eurípides.

Maniutiu ha dirigido más de 40 producciones, muchas de ellas basadas en los mitos grecolatinos, como ‘Edipo’, ‘Antonio y Cleopatra’, ‘Antígona’ y ‘Calígula’.