rae.es 14/12/21
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha celebrado la apertura oficial del curso académico, presidida por su rector, Ricardo Mairal Usón, donde se ha rendido homenaje al filósofo y académico de la Real Academia Española (RAE) Emilio Lledó.
En la ceremonia, Lledó ha descubierto una placa conmemorativa con la que dará nombre al salón de actos del edificio de Humanidades de la UNED. «Esta ha sido mi última casa en la que me jubilé, pero no me siento cesado, sino empezando otra vez. Jubilar es sentir la alegría de que todavía puedo trabajar y comunicarme, estar en contacto con el mundo», ha señalado.
La lección inaugural, titulada «La revuelta de las comunidades de Castilla (1520-1521)», fue impartida por Luis Antonio Ribot García, catedrático de Historia Moderna.
El rector Mairal presidió el acto de apertura acompañado por el ministro de Universidades, Manuel Castells Oliván; el vicepresidente del Consejo Social, Antonio Catalán Díaz; la vicerrectora primera y de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda, y la secretaria general de esta universidad, Rebeca de Juan Díaz.
Lledó, miembro de la Real Academia Española con la letra l minúscula desde 1994, ejerció la enseñanza de filosofía en universidades alemanas y españolas. Sus años de madurez transcurrieron en la UNED, donde, además de en la docencia, participó en la gestión de la comunidad universitaria a la cabeza de un vicerrectorado. En su palmarés, colmado de premios y reconocimientos, cuenta, entre otros, con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Premio Nacional de las Letras o autor del año 2020 del Centro Andaluz de las Letras.
FUENTE: rae.es