El Cairo | AFP 13/04/2006
Egipto ha recuperado un manuscrito en papiro que data del siglo III o IV y contiene la única copia conocida del Evangelio según Judas, el apóstol que traicionó a Jesús, anunció el Consejo Superior de Antigüedades Egipcias (CSAE).
"Egipto ha logrado recuperar el manuscrito de 13 hojas de papiro en lengua copta antigua", declaró el secretario general del CSAE, Zahi Hawwas, en un comunicado.
National Geographic anunció que el documento había sido autentificado como el Evangelio según Judas.
"El manuscrito, perdido durante casi 1.700 años, ha sido autentificado como trabajo de la literatura apócrifa de los primeros cristianos", afirmó Terry Garcia, uno de los responsables de la revista estadounidense.
La existencia de este Evangelio fue mencionada por el primer obispo de Lyon, San Ireneo, que lo denunció en un texto contra las herejías hacia la mitad del siglo II. En este Evangelio, Judas no aparece como un traidor, sino como un iniciado que habría denunciado a Jesús a los romanos a petición de éste y por la redención del mundo.
El documento, bordado en cuero, fue descubierto en los años 70 por un egipcio en el desierto cerca de Al-Minya (sur del país).
Enseguida circuló por varios intermediarios de antigüedades para terminar llegando a Estados Unidos, donde fue comprado en el año 2000 por la anticuaria suiza Frieda Nussberger-Tchacos, que lo confió a la fundación suiza Maecenas en 2001 para preservarlo y traducirlo.
El documento, llamado ‘Codex de Tchacos’, será conservado en el Museo Copto de El Cairo.