Lucena (Córdoba) www.editorialmerial.es 27/09/2010

‘Destino el vellocino’ es una original adaptación teatral de la expedición de los argonautas con la que Francisco López Salamanca refresca, en la linea de la Colección Telémaco, la más antigua de las gesta mitológicas griegas, acercando los temas y valores del mundo clásico a los jovenes de hoy.

El vellocino era la piel dorada de un carnero alado que el dios Hermes había enviado a Tebas para rescatar a Frixo y Hele, los dos hijos del rey Atamante y de su primera mujer. Accediendo a los deseos de su segunda esposa, éste se disponía a sacrificarlos cuando el carnero los montó en su lomo y los llevó volando hacia el Este. Durante el viaje Hele cayó al mar en el estrecho que separa el Mediterráneo del Mar Negro, que desde entonces lleva el nombre de Mar de Hele o Helesponto. Frixo sin embargo llegó sano y salvo hasta la Cólquide, en los confines del Ponto Euxino, hoy el Mar Negro, y allí su rey Eetes lo acogió hospitalariamente. El joven, agradecido, sacificó el carnero a Zeus y ofreció el precioso vellocino de oro al monarca, quien lo colgó en un roble consagrado a Ares, el dios de la guerra, bajo la custodia de un terrible dragón qe nunca dormia.

Años después cincuenta héroes griegos, conducidos por Jasón, el principe de la ciudad tesalia de Yolco, embarcaron en un fabuloso navío, el Argos, decididos a recuperar esta preciosa zalea…

LA OBRA
«…¡Muchacho! ¡No lo dudes! ¡Ay, si yo tuviera tu edad…! Recuperar esa valiosísima pieza no sólo sería una gloria para nuestro queridísimo país, sino la empresa más adecuada y triunfal de todas las posibles para un príncipe. Creo que con nada mejor se puede iniciar un reinado; es la acción digna de alguien que pretende ocupar un trono…» le replica el rey Pelias a su ingenuo sobrino Jasón en esta desenfadada comedia para quitárselo de encima. ¿Será capaz nuestro muchacho de sortear los innumerables peligros que en dicha empresa le acechan? ¿Recuperará el trono que por herencia le corresponde? Con la ayuda de su magnífico navío, de su singular tripulación y de su más que encantadora chica lo tendrá sin duda fácil.

ENLACES:
Publicaciones sobre cultura clásica de Editorial Merial