M. L. | Valladolid www.elmundo.es 04/03/2011
Estas fiestas son un periodo de permisividad y de ‘relajamiento’ moral. El origen de su celebración se encuentra en las fiestas paganas. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino.
El peso de milenios sustenta las celebraciones de carnaval en todo el mundo. La inocente celebración de fiestas de disfraces, desfiles y animación en la calle que precede a la cuaresma encierra mucho más en la trastienda de lo que muestra con vistoso colorido. Su característica común es la de ser un período de permisividad y de «relajamiento» moral.
El carnaval es el contrario a la cuaresma, tanto como es la reminiscencia de religiones y mitos anteriores al cristianismo. El origen de su celebración se encuentra en las fiestas paganas, como las celebraciones dionisíacas griegas y bacanales romanas, en honor a Dionisos y Baco, distintos nombres para el dios del vino en ambas culturas. También en las saturnales, en honor a Saturno y las lupercales romanas. Estas últimas se celebraban el 15 del mes de febrero y su nombre deriva de lupus (lobo, animal que representa a fauno Luperco) e hircus (el macho cabrío). También se han encontrado raíces más antiguas aun como las fiestas en honor del buey Apis en Egipto.
Represión de la sexualidad
Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años. En América, una vez que los navegantes españoles y portugueses llevaran la tradición, se incorporaron elementos de fiestas andinas prehispánicas y de culturas afroamericanas. Para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la cuaresma.
Desde el siglo XX muchos autores defienden el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. Podría estar en relación con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna. Algunos creen que la palabra carnaval hace referencia a una antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal).
Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término «carnaval» se aplica también a otros tipos de festividades que, sin ser previos a la cuaresma, comparten elementos similares, tales como los desfiles de comparsas.