Grecia | AFP 14/04/2009

Dos griegos fueron detenidos en Veria (norte del país) por presunto tráfico de columnas y otros objetos antiguos ‘de un gran valor’ de los siglos III a.c al siglo VII d.c, informó este martes la policía de Salónica.

Los objetos fueron descubiertos en dos tiendas de antigüedades y tienen un ‘valor científico y arqueológico considerable’, precisó un comunicado de la policía.

La mayoría de las piezas son partes de columnas antiguas, una de las cuales tenía cuatro metros de altura y 92 centímetros de diámetro. También fueron halladas tapas de pozos que antes eran usadas como capiteles.

La policía busca a los patrones de los anticuarios involucrados y de las otras personas que habrían participado en esta presunta red de tráfico de antigüedades.

Para proteger su legado cultural y luchar contra el tráfico de antigüedades y excavaciones salvajes muy frecuentes en Grecia, las autoridades endurecieron su legislación, que a partir de ahora permite reforzar la cooperación entre arqueólogos y policía y somete a los traficantes a disposiciones previstas contra el crimen organizado.