Cerca de 1.000 palabras, correspondientes al 30 % del texto, se han podido descifrar gracias al uso de las nuevas tecnologías
Sofía Campos www.larazon.es 23/04/2024
Una de las ramificaciones positivas del uso de la inteligencia artificial en el avance y desarrollo del conocimiento ha sido puesta en práctica a favor de la belleza antigua del misterio. La lectura propiciada gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano -más de 1.700 rollos medio carbonizados encontrados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio, que se hallaron en la biblioteca de la villa de los Papiros, una bucólica residencia privilegiada que alberga la única biblioteca de la antigüedad que se conserva hasta hoy-, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas. Su sepultura se encontraba en el jardín reservado a él, un espacio privado destinado a la escuela platónica, cerca del llamado Museion o sacellum consagrado a las Musas.
Así lo ha revelado este martes el papirólogo Graziano Ranocchia de la Universidad de Pisa al presentar los resultados a medio plazo del proyecto de investigación «Escuelas griegas» realizado con el Consejo Nacional de Investigación italiana en la Biblioteca Nacional de Nápoles. El hallazgo se encuentra en las cerca de 1.000 palabras, correspondientes al 30 % del texto, que se han podido descifrar de una parte de los papiros carbonizados de Herculano, que contiene la Historia de la Academia de Filodemo de Gadara, gracias a las innovadoras metodologías de estudio.
FUENTE: www.larazon.es